Si uno o varios elementos secundarios del patrón de ensamblaje interfieren con otros componentes, como una vara, una muesca, un fiador u otra geometría que interrumpa el patrón, puede desactivarlos.
Los elementos de patrón desactivados no se muestran en la ventana gráfica y no se calculan cuando se actualiza el ensamblaje. De este modo, otra geometría puede ocupar la misma posición que los elementos desactivados sin que haya interferencias. Los elementos de patrón desactivados tampoco se incluyen en la lista de materiales.
En el navegador, aparece un símbolo sombreado y texto tachado para indicar un elemento suprimido.
En los patrones se pueden desactivar elementos y componentes individuales. El estado de desactivación de los elementos es permanente si se cambia la desactivación de un componente padre. El estado de desactivación de los componentes no es permanente si se cambia la desactivación del componente padre.
Cuando se trabaja con un patrón de un patrón, si la desactivación se realiza en el primer elemento del patrón padre, la desactivación de elementos en el patrón hijo afecta a todos los elementos del patrón padre.