Al crear agujeros, primero se debe especificar el tipo de inserción y, a continuación, las opciones de cota, punto de taladro, terminación y tipo de rosca del agujero.
- Haga clic en ficha Modelo 3D
panel Modificar
Agujero
.
- Seleccione el método de inserción:
- Desde boceto. Esta opción se define automáticamente si un boceto es visible. Requiere un centro de agujero o un punto de boceto esbozado en una operación existente. Se pueden seleccionar puntos finales o centros en la geometría existente como centros de agujero. O bien, arrastre con el botón izquierdo del ratón para seleccionar un área, y los puntos de boceto dentro de ella pueden servir como centros de agujeros.
Nota: Para utilizar un mismo boceto para definir la posición de agujeros diferentes, puede utilizar un boceto con el que definir la posición de varios agujeros. A continuación, comparta el boceto entre varias operaciones de agujero. Los bocetos no se pueden compartir cuando se crea el agujero como una operación de ensamblado.
- Lineal. Crea agujeros en una cara con respecto a dos aristas lineales.
- Concéntrica. Crea agujeros en un plano, concéntricos respecto a una arista circular o una cara cilíndrica.
- En punto. Crea agujeros que coinciden con un punto de trabajo y están insertados en relación con un eje, una arista o un plano de trabajo.
- Especifique las opciones de posición y seleccione la geometría de agujero:
Desde boceto
- Centros. Haga clic en esta opción para seleccionar puntos finales o centrales de geometría como centros de agujero. Selecciona los centros de agujero automáticamente. Se muestra un recuento dinámico de los centros seleccionados.
Lineales
- Cara. Permite seleccionar una cara plana para insertar el agujero.
- Referencia 1. Permite seleccionar la primera arista lineal a la que se hace referencia para acotar la inserción del agujero.
- Referencia 2. Permite seleccionar la segunda arista lineal a la que se hace referencia para acotar la inserción del agujero.
- Cambiar lado. Invierte la dirección del agujero.
Concéntrica
- Plano. Permite seleccionar una cara plana o un plano de trabajo para la inserción del agujero.
- Referencia concéntrica. Permite seleccionar el objeto al que se hace referencia para la inserción del centro de agujero. Designe una arista circular o una cara cilíndrica.
En punto
- Punto. Permite seleccionar un punto de trabajo para definirlo como centro de agujero.
- Dirección. Permite especificar la dirección del eje del agujero. Elija una cara plana o un plano de trabajo que sea perpendicular al eje del agujero, o bien elija una arista o un eje paralelo al eje del agujero.
- Si hay dos o más cuerpos sólidos en el archivo de pieza, pulse el selector Sólidos para designar los cuerpos sólidos participantes.
- Especifique el tipo de agujero y los diámetros y profundidades adecuados:
- Taladrado
. Los agujeros tienen un diámetro especificado y están nivelados con la cara plana.
- Escariado
. Los agujeros tienen una profundidad de escariado, un diámetro de escariado y un diámetro específico. No es posible usar la opción Agujero roscado cónico con la opción Escariado.
- Refrentado
. Los agujeros tienen una profundidad de escariado, un diámetro de refrentado y un diámetro específico. La medida de la profundidad del agujero y de la rosca comienza en la superficie inferior del refrentado.
- Avellanado
. Los agujeros tienen una profundidad de avellanado, un diámetro de avellanado y un diámetro específico.
- Especifique el tipo de punto de taladro:
- Plano. Permite crear un punto de taladro plano.
- Ángulo. Para las puntas en ángulo, en la lista desplegable, especifique una cota angular, o bien designe una geometría en el modelo para medir un ángulo personalizado o visualizar las cotas. La dirección positiva del ángulo se mide desde el eje del agujero, normal a la superficie plana.
- Seleccione una opción de terminación:
- Distancia. Define el método de terminación del agujero. Utiliza un valor positivo para la profundidad del agujero. La profundidad se mide perpendicularmente a la cara plana o al plano de trabajo.
- Pasante. Extiende un agujero a través de todas las caras.
- Hasta. Termina un agujero en la cara plana especificada. Seleccione la superficie en la que finaliza la terminación del agujero. Puede finalizar la operación en la cara extendida.
- Cambiar. Disponible cuando se utilizan las opciones de acabado Distancia y Pasante. Invierte la dirección del agujero.
- Superficie
. Disponible cuando se utiliza la opción de acabado Hasta. Termina el agujero en una cara o una superficie designada.
- Cara extendida
. Disponible cuando se utiliza la opción de acabado Hasta. Permite especificar una cara alargada para la terminación del agujero. Extiende la cara si la entidad de terminación no interseca completamente con la operación de agujero.
- Elija un método de rosca:
- Especifique los parámetros de rosca:
Agujero con juego
- Norma. Permite seleccionar la norma del fiador de una lista.
- Tipo de fiador. Permite seleccionar el tipo de fiador de una lista.
- Tamaño. Permite seleccionar el tamaño de un fiador.
- Ajuste. Permite especificar si el tipo de ajuste del agujero es Normal, Cerrado u Holgado.
Agujeros roscados y roscados cónicos
- Tipo de rosca. En la lista desplegable, seleccione un tipo de rosca. El tipo de rosca Roscas unificadas ANSI es un ejemplo de tipo de rosca basada en pulgadas. El tipo de rosca Perfil M métrico ANSI es un ejemplo de rosca basada en milímetros. La especificación NPT es un ejemplo de tipo de rosca basada en pulgadas. El tipo de rosca Inclinación interna ISO es un ejemplo de rosca basada en milímetros.
- Tamaño. Según el tipo de rosca seleccionado, se muestra una lista de tamaños nominales. Cada diámetro nominal dispondrá de uno o varios pasos. Cada combinación de diámetro nominal y paso dispondrá de una o varias clases.
- Designación. Permite definir la distancia desde un punto de una rosca hasta un punto correspondiente en la siguiente rosca medida paralela al eje.
Nota: si usa unidades imperiales, el paso es igual a 1 dividido por el número de roscas por pulgada.
- Clase. En la lista desplegable, seleccione la clase de ajuste para el orificio interior roscado.
Nota: En el caso de las roscas inglesas, la letra A representa roscas externas y la letra B, orificios interiores roscados. Utilice números más altos para requisitos de ajuste más precisos. Por ejemplo, utilice 2B para tornillos, pernos, tuercas y otras aplicaciones generales. Utilice 3B para con unos requisitos de precisión y ajuste mucho más exigentes.
- Diámetro. Permite mostrar el valor del tipo de diámetro utilizado para esta operación de agujero. Este valor solo se puede cambiar en Parámetros del documento. El diámetro del agujero se define automáticamente a partir de la especificación de la rosca de Rosca.xls, según la configuración definida (Menor, Separación, Mayor, Taladro rosca) en la ventana Parámetros del documento.
- Dirección. Permite especificar cómo se enroscan las roscas. Si se selecciona Derecha, las roscas se enroscan en sentido horario cuando se visualizan desde el final. Un tornillo roscado a derechas se introduce en la tuerca cuando se gira en el sentido de las agujas del reloj. Si se selecciona Izquierda, las roscas giran en sentido antihorario cuando se visualizan desde el final. Un tornillo roscado a izquierdas se introduce en la tuerca cuando se gira en el sentido contrario de las agujas del reloj.
- Profundidad completa. Permite especificar que las roscas se aplican a toda la profundidad del agujero.
- (Opcional) Seleccione Deducir iMates para insertar automáticamente una iMate en un agujero.
- Pulse Aceptar.