Un menú de comandos frecuentes es una técnica de interacción que proporciona un menú radial de elementos para la selección. Se puede realizar una selección mediante una de las dos formas básicas (o modos): modo de menú o modo de marca.
Modo de menú: haga clic con el botón derecho en la ventana gráfica. Aparecerá un menú radial centrado en la posición actual del cursor. Los elementos de menú se organizan en un círculo que rodea al cursor. Cada elemento, o nodo, se asocia con un sector determinado del círculo. Cada nodo muestra el nombre del comando y su icono correspondiente. Para seleccionar un elemento de menú, desplace el ratón en su sector. El elemento seleccionado se resalta. Haga clic para confirmar la selección.
Para descartar el menú de comandos frecuentes, haga clic en el centro del menú radial. No pulse ESC, que puede cancelar un comando en curso.
Modo de marca, también denominado entorno gestual. Dibuje una marca. Para dibujar la marca, haga clic con el botón derecho del ratón y manténgalo pulsado; a continuación, mueva inmediatamente en la dirección de un elemento de menú. El cursor marca una trayectoria de despiece. Al soltar el cursor, se selecciona el elemento de menú que corresponde a la dirección de movimiento.
Al igual que con los menús contextuales, el menú de comandos frecuentes contiene comandos específicos de la tarea actual. Por ejemplo, cuando se reproduce una presentación, el menú de comandos frecuentes proporciona controles de reproducción, incluidos Detener la presentación, Reproducir desde el principio o Salir de presentación.