Filtrado de datos

Utilice un filtro para seleccionar un subconjunto de elementos para una capa o para aplicarles un tema. Por ejemplo, si tiene un recurso de datos que contiene todas las ciudades de EE.UU. y cada ciudad tiene una propiedad denominada ESTADO, puede crear el siguiente filtro para mostrar solo las ciudades de California:

STATE = ‘CA’

El cuadro de diálogo Filtro tiene dos modos: Constructor y Avanzado. En el modo Constructor solo se pueden crear filtros que utilicen una sintaxis válida. En el modo Avanzado se pueden crear filtros que utilicen cualquier sintaxis, incluso aunque el Constructor no la gestione. No se puede pasar del modo Avanzado al modo Constructor a menos que las condiciones de filtro sean válidas. Además, el constructor no admite filtros que contengan funciones o nombres de propiedad que no estén en el origen de datos de la capa, incluso aunque su sintaxis sea válida.

Todas las condiciones deben expresarse con el siguiente formato:

<propiedad> <operador> <constante>

Para filtrar datos

  1. Abra la capa que desea editar de una de las siguientes maneras:
    • Cree una capa nueva.
    • Haga doble clic en una capa existente.
    • Si la capa ya está abierta haga clic en la ficha de la capa.

    Para obtener información sobre cómo crear una capa, consulte Creación de recursos. Para obtener información sobre cómo asociar un recurso de datos con una capa nueva, consulte Especificación del recurso de datos de una capa.

  2. Abra el cuadro de diálogo Filtro de una de las siguientes maneras:
    • Para seleccionar un subconjunto de elementos para una capa, en el panel Parámetros del Editor de capas, en el área Configuración de datos del elemento, en Filtro aplicado a los datos haga clic en […].
    • Para seleccionar un subconjunto de elementos a los que aplicar temas, en el panel Estilo del Editor de capas, en Rangos de escala seleccione el rango de escala al que desea aplicar el tema. En la rejilla de reglas de estilo haga clic en el cuadro Condición.

    Para obtener más información acerca de los rangos de escala, consulte Qué son los rangos de escalas.

  3. En el cuadro de diálogo Filtro realice una de las siguientes acciones:
    • Seleccione Propiedad y, a continuación, seleccione una propiedad en la lista.
    • Seleccione Expresión y utilice el cuadro de diálogo Expresión numérica para construir una expresión.

      Para obtener más información, consulte Creación de expresiones numéricas.

  4. En Condición y valor seleccione un operador relacional y un valor en cada lista.

    Para mostrar los valores disponibles para la propiedad seleccionada, haga clic en Obtener.

  5. Para añadir condiciones, proceda como se indica a continuación:
    • Haga clic en Nuevo.
    • En Operación haga clic en And u Or.
    • Para anteponer el operador booleano Not a la condición seleccionada, en Operaciones haga clic en Not.
    • Especifique una propiedad o expresión, condición y valor.
  6. Para agrupar y desagrupar condiciones, seleccione la condiciones y haga clic en Agrupar condiciones seleccionadas o en Desagrupar condiciones seleccionadas, según sea necesario.
  7. Haga clic en Aceptar.
  8. Haga clic en el menú Archivo Guardar.