Plénums

Un plénum es un área no acondicionada ubicada encima de un espacio condicionado que contiene el aire de retorno de la red de conductos que fluye del espacio al serpentín.

Los plénums son especiales, ya que contribuyen tanto a la carga del espacio como a la de los equipos. Un plénum recibe el calor de varias fuentes: la conducción a través de sus muros y cubiertas, la iluminación del espacio inferior y el calor del aire de retorno. Esto provoca que la temperatura del plénum aumente a un nivel superior a la de los espacios adyacentes, por lo que la conducción se transfiere a esos espacios. Del mismo modo, este calor contribuye a la carga que los equipos deben tener en cuenta durante el flujo del aire de retorno.

En el propio motor, los valores de plénum dependen en gran medida del recorrido del flujo de aire (CFM) a través del sistema. Por tanto, debe calcularse primero la mayor parte de las otras cargas y los valores psicométricos; a continuación, los valores de plénum y, después, otra vez la psicometría para tener en cuenta esta carga adicional.