El término "modelado paramétrico" se refiere a las relaciones entre todos los elementos de un proyecto que permiten la coordinación y la gestión de cambios que proporciona Revit. Estas relaciones las crea automáticamente el software, o el usuario con su trabajo.
En matemáticas y en el diseño mecánico CAD, los números o las características que definen estos tipos de relaciones reciben el nombre de "parámetros"; de ahí que el funcionamiento del software sea paramétrico. Esto proporciona las ventajas fundamentales de coordinación y productividad de Revit: al modificar algo en cualquier momento y ubicación dentro del proyecto, Revit coordinará el cambio en todo el proyecto.
Ejemplos de estas relaciones entre elementos:
Revit determina inmediatamente qué elementos se ven afectado por los cambios y refleja los cambios en cualquier elemento afectado. Una característica fundamental de Revit es la capacidad para coordinar cambios y mantener la coherencia en todo momento. El usuario no tiene que intervenir para actualizar dibujos u otro contenido. Cuando se cambia algún elemento, Revit usa dos conceptos clave que lo hacen particularmente eficaz y fácil de utilizar. El primero es la captura de relaciones mientras el diseñador trabaja. El segundo es su enfoque de la propagación de cambios de construcción. El resultado de estos conceptos es un software que trabaja igual que el usuario, sin requerir la entrada de datos que no son importantes para el diseño.