Acerca de la creación de piezas con el generador de piezas

En esta sección se proporcionan procedimientos detallados, ilustraciones y consejos para la creación de contenido de redes de tuberías mediante el generador de piezas.

En AutoCAD Civil 3D, el contenido se usa para representar piezas de redes de tuberías reales, como tuberías, bocas de inspección, sumideros y embocaduras. Las formas de tubería se organizan en las siguientes categorías de familias de piezas en función de su forma: circular, sección ovalada, elípticas o rectangulares. Las formas de estructura, como las bocas de inspección, los sumideros y las embocaduras están organizadas en las siguientes categorías o familias de piezas, en función de las características de la forma: estructuras generales, estructuras de embocadura/cuenca de captación (embocaduras) y estructuras de unión (sumideros). El generador de piezas permite crear y modificar familias de piezas, así como piezas individuales.

Cuando se crea una pieza de red de tuberías, se definen los elementos de la pieza y el modo en que están asociados unos con otros. Cada pieza de red de tuberías representa una familia de piezas única. Se debe analizar la jerarquía del catálogo de tuberías o estructuras para determinar el mejor emplazamiento para añadir familias de piezas. También es importante observar las relaciones entre los diferentes tamaños de pieza que se desean crear. Los elementos definidos en el modelo determinan la flexibilidad con que se cuenta para crear varios tamaños de pieza. Es conveniente analizar por completo la pieza que se desea crear, decidir cómo descomponerla en formas sencillas y determinar las relaciones que se deben establecer entre las distintas formas.

Para crear una pieza con el generador de piezas es necesario llevar a cabo las siguientes tareas en el orden en el que se presentan a continuación:

  1. Especificar la configuración de la pieza.

    Para crear piezas de red de tuberías sencillas se trabaja en el entorno de generación paramétrico. Mientras se trabaja en este entorno, sólo puede existir una pieza en un dibujo. Los dibujos individuales se asocian a un catálogo de piezas para generar una biblioteca de piezas. Hay que especificar el tipo y el subtipo de la pieza para establecer su comportamiento básico. Para obtener más información, consulte Acerca de la configuración de piezas en el Generador de piezas.

  2. Crear un modelo 2D o 3D de la pieza.

    Durante esta fase del proceso, se crean modelos de piezas de tubería 2D o de estructura 3D y se utilizan para generar dinámicamente vistas 2D de la pieza. La pieza se genera a partir de elementos que se combinan entre sí para definirla. El modelo se define en función del tamaño, forma y posición de sus elementos. Se puede restringir el modo en que se combinan los elementos de las piezas. Para conceptualizar mejor el tamaño y la forma del modelo de pieza, se definen dimensiones, restricciones y modificadores que determinan cómo se genera la pieza. Para obtener más información, consulte Acerca del modelado de una pieza en el Generador de piezas, Acerca de las dimensiones en el Generador de piezas, Acerca de las restricciones en el Generador de piezas y Acerca del uso de modificadores en el Generador de piezas.

  3. Generar una vista preliminar y definir la posición de inserción de la pieza.

    Una vez finalizado el modelo, se puede generar una vista preliminar de la pieza tomando una instantánea del modelo. También hay que especificar la posición utilizada para colocar la pieza en el dibujo. Para obtener más información, consulte Para generar una imagen preliminar de una pieza en el Generador de piezas y Para definir la posición de inserción de las piezas en el Generador de piezas.

  4. Validar y guardar la pieza.

    Una vez finalizado el modelo, es necesario validar y guardar la pieza. La validación comprueba el modelo y detecta cualquier error que pueda hacer que la pieza no sea válida. Se deben corregir todos los errores para poder guardar la pieza correctamente y añadirla a un dibujo. Para obtener más información, consulte Para validar y guardar una pieza en el Generador de piezas.

Los usuarios familiarizados con el diseño, conceptos y técnicas del modelado paramétrico manejarán con facilidad toda la gama de elementos disponibles en el Generador de piezas. Los usuarios con menor experiencia, o sin ella, en el modelado paramétrico se sentirán más cómodos con los elementos básicos del generador de piezas, como la adición o modificación de tamaños de pieza en las familias de piezas existentes. Para obtener más información sobre estos elementos, consulte Para editar tamaños de familias de piezas de redes de tuberías.

Antes de utilizar el Generador de piezas, asegúrese de haber entendido lo siguiente:

Para obtener más información, consulte el capítulo Redes de tuberías de las Prácticas recomendadas de AutoCAD Civil 3D.

Aprendizajes del Generador de piezas