Se crean fotogramas clave nuevos haciendo clic en Capturar fotograma clave en la barra de herramientas Animator. Cada vez que hace clic en ese botón, Autodesk Navisworks añade un fotograma clave del conjunto de animación actual, de la cámara o del conjunto de planos de sección, en el lugar donde se ubique el control deslizante negro de tiempo.
En teoría, los fotogramas clave representan las operaciones relativas de traslación, rotación y cambio de escala con respecto al fotograma clave anterior o, en el caso del primer fotograma, la posición inicial del modelo.
Los fotogramas clave guardan relación entre sí y con la posición inicial del modelo. Esto significa que, si se mueve un objeto de la escena (por ejemplo, cuando se abre una nueva versión del modelo o cuando se utilizan herramientas de movimiento en Autodesk Navisworks), la animación se genera según esa nueva ubicación de inicio y no según el punto de inicio original de la animación.
Las operaciones de traslación, rotación y cambio de escala son acumulativas. Eso significa que, si un objeto determinado está al mismo tiempo en dos conjuntos de animación, se llevan a cabo los dos conjuntos de operaciones. De este modo, si por ejemplo ambos objetos hacen una traslación con respecto al eje X, el objeto se moverá dos veces más lejos.
Si no hay un fotograma clave al inicio de la línea de tiempo correspondiente al conjunto de animación, o al conjunto de planos de sección, el inicio de la línea de tiempo se adopta como fotograma clave oculto. Por ejemplo, si tiene un fotograma clave a pocos segundos del inicio, y el fotograma tiene la opción Interpolar activada, tras esos primeros segundos los objetos interpolarán su posición de inicio por defecto con la definida en el primer fotograma clave.