SuperposiciónNivelación1Carril1Lado

Este subensamblaje añade una capa de superposición a un lado de una carretera existente, con una capa de nivelación incluida si es necesario.

Enlace

El punto de enlace es el punto de borde interior de la capa de superposición con un talud transversal de rasante.

Parámetros de entrada

Nota: Todas las dimensiones se ofrecen en metros o en pies a menos que se indique lo contrario. Todos los taludes se expresan como recorrido por altura (por ejemplo, 4:1), a menos que se indiquen como un porcentaje de talud mediante el signo "%".
Parámetro Descripción Tipo Valor por defecto
Lado Especifica en qué lado del eje de la carretera se colocará el subensamblaje de rehabilitación. Izquierda/Derecha Derecha
Profundidad de superposición Profundidad de la capa de superposición. Numérico 0,300 m (0,300 pies)
Anchura de carril de diseño igual a la anchura de carril existente
  • Especifica que la anchura de carril del diseño es la misma que la anchura de carril existente.

  • No

    Especifica que la anchura de carril del diseño no es la misma que la anchura de carril existente.

    Nota: Si se selecciona No, los parámetros Borde interior del carril existente y Borde exterior del carril existente no se aplicarán al subensamblaje.
Definido por el usuario No
Borde interior del carril existente Este es el punto inicial para calcular el talud de terreno existente. Numérico 0,000 m (0,000 pies)
Borde exterior del carril existente Este es el punto final para calcular el talud de terreno existente. Numérico 12,000 m (12,000 pies)
Opciones de talud de superposición Especifica las opciones de talud de superposición.
Consejo: Variación es un término que se utiliza para describir cómo se calcula el talud transversal corregido de una superposición en un subensamblaje de rehabilitación. Los resultados de la variación difieren según la tolerancia de talud y la diferencia de talud entre el talud transversal de terreno existente y el talud transversal ideal. Si la diferencia de talud es inferior a la tolerancia de talud del subensamblaje, se considerará como "dentro de la tolerancia". Si la diferencia de talud es superior a la tolerancia de talud del subensamblaje, se considerará como "fuera de la tolerancia".
Nota: La tolerancia de talud es un valor absoluto. En consecuencia, tanto si la diferencia de talud es 0,4% o -0,4%, ambas tendrán un valor absoluto de 0,4%. Si la tolerancia de talud es 0,5%, una diferencia de talud absoluta de 0,4% se considerará dentro de la tolerancia.
  • Definido por el usuario con variación
    La variación especifica cómo se va a calcular el talud transversal corregido en relación con la tolerancia de talud del subensamblaje.
    • Variación dentro de la tolerancia:

      El talud transversal corregido se definirá igual al talud transversal ideal.

    • Variación fuera de la tolerancia:

      El talud transversal corregido se ajustará para igualar el talud de terreno existente dentro de la tolerancia de talud.

  • Definido por el usuario sin variación
    La variación no se utilizará para especificar cómo se va a calcular el talud transversal corregido en relación con la tolerancia de talud del subensamblaje.
    • Diferencia de talud dentro de la tolerancia:

      El talud transversal corregido se ajustará para igualar el talud de terreno existente dentro de la tolerancia de talud.

    • Diferencia de talud fuera de la tolerancia:

      El talud transversal corregido se ajustará para igualar el talud transversal ideal dentro de la tolerancia de talud.

  • Peralte del carril interior/exterior
    El peralte del carril interior o exterior reemplazará al talud transversal ideal. Los valores de talud transversal corregido de la capa de superposición vendrán definidos por la tabla de peralte de la sección, y no por el talud transversal ideal.
    Nota: Si el peralte del carril exterior o interior está seleccionado, pero la alineación de la obra lineal de rehabilitación no dispone de una tabla de peralte definido, se usará en su lugar el talud transversal ideal.
  • Igualar talud

    El talud transversal corregido se establece siempre igual al talud de terreno existente.

  • Usar talud transversal ideal

    El talud transversal corregido se establece siempre igual al talud transversal ideal.

Definido por el usuario Igualar talud
Talud transversal ideal Especifica el talud transversal ideal definido por el usuario. Numérico -2.00%
Anchura de carril Anchura del carril, determinada por el desfase del borde exterior del carril desde el borde interior del carril. Numérico 0,000 m (0,000 pies)
Usar opciones de perfil Seleccione para asociar el borde interior de la capa de superposición a un perfil, ajustar la elevación a la profundidad de nivelación mínima o bloquear a un subensamblaje anterior.
  • Profundidad de nivelación mínima

    Los ajustes de talud transversal y elevación respetarán la profundidad de nivelación o de fresado mínima. La base es la superficie existente.

  • Usar perfil

    No se producirá ningún ajuste de elevación. La elevación del punto de enlace del subensamblaje de rehabilitación coincidirá con el perfil asignado. El ajuste de talud transversal vendrá determinado por las opciones de talud de superposición.

  • Bloquear a anterior

    No se producirá ningún ajuste de elevación. La elevación del punto de enlace del subensamblaje de rehabilitación coincidirá con el punto de enlace del subensamblaje anterior (que, en la mayoría de los casos, es el punto final del carril anterior). El ajuste de talud transversal vendrá determinado por las opciones de talud de superposición.

Definido por el usuario Profundidad de nivelación mínima
Profundidad de nivelación mínima Profundidad de nivelación mínima entre la superficie existente y la parte inferior de la capa de superposición derecha. Numérico 0,300 m (0,300 pies)
Tolerancia de talud Cantidad de talud transversal de superposición que puede variar con respecto al talud transversal de terreno existente o al talud transversal ideal. Numérico, positivo 0.50%

Parámetros de entrada generales

Variación

Nota: Los resultados de la variación difieren según la tolerancia de talud y la diferencia de talud entre el talud transversal de terreno existente y el talud transversal ideal.

Borde interior de desfase del carril

Bloquear a anterior 1

Este caso de uso se produce cuando la profundidad de nivelación al inicio del segundo carril es mayor que la profundidad de nivelación mínima. En tal caso, el punto de enlace se bloqueará al subensamblaje anterior. No es necesario realizar ninguna compensación vertical en este caso de uso, pero se aplicará variación. La variación intentará ajustar el talud transversal para generar un talud transversal corregido que satisfaga la profundidad de nivelación mínima, si las condiciones lo permiten.

Bloquear a anterior 2

Este caso de uso se produce cuando la profundidad de nivelación al inicio del segundo carril es menor que la profundidad de nivelación mínima. En tal caso, el punto de enlace se bloqueará al subensamblaje anterior. No es necesario realizar ninguna compensación vertical en este caso de uso, pero se aplicará variación. La variación intentará ajustar el talud transversal de la capa de superposición para generar un talud transversal corregido que iguale una profundidad de nivelación mínima de 0.

Profundidad de nivelación mínima

Peralte de carril exterior

El talud transversal ideal es igual al peralte de carril exterior.
Nota: Para poder leer estos valores, se necesita una tabla de peraltes de la alineación. Los valores de peralte se leerán de esa tabla de peraltes.

Parámetros de salida

Parámetro Descripción Tipo Valor por defecto
Talud transversal corregido Talud transversal ajustado de la carretera, que se ha optimizado para coincidir en la medida de lo posible con los parámetros del subensamblaje de rehabilitación que se hayan especificado. Numérico -2.00%
Talud del terreno existente Talud transversal (%) del perfil del terreno existente, calculado desde el borde interior de un carril hasta el borde exterior de un carril. Numérico porcentaje

Parámetros de objetivo

Parámetro Descripción ¿Necesario?
Superficie de objetivo Nombre de la superficie que define la carretera existente.
Objetivo de desfase de bombeo Nombre del objeto que define el desfase del punto de bombeo. Los tipos de objeto siguientes se pueden utilizar como destinos para especificar este desfase: alineaciones, polilíneas, líneas características o representaciones topográficas. No
Borde interior del objetivo de desfase del carril Nombre del objeto que define el desfase del borde interior del carril. Los tipos de objeto siguientes se pueden utilizar como destinos para especificar este desfase: alineaciones, polilíneas, líneas características o representaciones topográficas. No
Objetivo de anchura de carril Nombre del objeto que define el desfase del borde exterior del carril. Los tipos de objeto siguientes se pueden utilizar como destinos para especificar este desfase: alineaciones, polilíneas, líneas características o representaciones topográficas. No
Borde interior del objetivo de desfase del carril existente Nombre del objeto que define el desfase del punto de muestra interior que se utilizará para calcular el talud de superficie existente. Los tipos de objeto siguientes se pueden utilizar como destinos para especificar este desfase: alineaciones, polilíneas, líneas características o representaciones topográficas. No
Borde exterior del objetivo de desfase del carril existente Nombre del objeto que define el desfase del punto de muestra exterior que se utilizará para calcular el talud de superficie existente. Los tipos de objeto siguientes se pueden utilizar como destinos para especificar este desfase: alineaciones, polilíneas, líneas características o representaciones topográficas. No

Comportamiento

En este subensamblaje se da por hecho que no hay ninguna capa de fresado añadida. La variación está dentro de la tolerancia para alcanzar la nivelación mínima sin fresado. La elevación se puede ajustar si es necesario para alcanzar la nivelación mínima sin fresado. El orden de los procedimientos es: la variación siempre se aplicará en primer lugar, seguida de la compensación vertical de la capa de superposición, si es necesaria.
Nota: El talud transversal corregido no se puede ajustar después de haber realizado compensaciones verticales en la capa de superposición.

Caso 1-1: El talud transversal ideal es superior al talud transversal de tierra existente

Entradas:
Entradas
Talud transversal ideal -2.0%
Profundidad de nivelación mínima 0
Tolerancia de talud 0.50%
Opciones de talud de superposición Definido por el usuario con variación
Usar opciones de perfil Profundidad de nivelación mínima
Borde interior de desfase del carril true (los valores pueden variar)
Borde exterior de desfase del carril true (los valores pueden variar)
Cálculos:
Entrada Valor
Talud transversal del terreno existente -3.0%
Talud transversal del terreno existente - Talud transversal ideal -1%
Tolerancia de talud El talud del terreno existente menos el talud transversal ideal es -1%, que es superior a la tolerancia de talud de 0,5%.
Talud transversal corregido El talud transversal corregido se establecerá entre un -1,5% y un -2,5% del talud transversal.
Ajustar elevación 0
Salida Valor
Talud transversal corregido -2.5%

Caso 1-2: El talud transversal ideal es superior al talud transversal de tierra existente

Entradas:
Entradas
Talud transversal ideal -2.5%
Profundidad de nivelación mínima 0
Tolerancia de talud 0.50%
Opciones de talud de superposición Definido por el usuario con variación
Usar opciones de perfil Profundidad de nivelación mínima
Borde interior de desfase del carril true (los valores pueden variar)
Borde exterior de desfase del carril true (los valores pueden variar)
Cálculos:
Entrada Valor
Talud transversal del terreno existente -2.0%
Talud transversal del terreno existente - Talud transversal ideal -0.4%
Tolerancia de talud El talud del terreno existente menos el talud transversal ideal es -0,4%, que es inferior a la tolerancia de talud de 0,5%.
Talud transversal corregido El talud transversal corregido se establecerá entre un -2,0% y un -3,0%.
Salida Valor
Talud transversal corregido -2.9%

Caso 1-3: El talud transversal ideal es inferior al talud transversal de tierra existente

Entradas:
Entradas
Talud transversal ideal -2.0%
Profundidad de nivelación mínima 0
Tolerancia de talud 0.50%
Opciones de talud de superposición Definido por el usuario con variación
Usar opciones de perfil Profundidad de nivelación mínima
Borde interior de desfase del carril true (los valores pueden variar)
Borde exterior de desfase del carril true (los valores pueden variar)
Cálculos:
Entrada Valor
Talud transversal del terreno existente -1.6%
Talud transversal del terreno existente - Talud transversal ideal -0.4%
Tolerancia de talud El talud del terreno existente menos el talud transversal ideal es -0,4%, que es inferior a la tolerancia de talud de 0,5%.
Talud transversal corregido El talud transversal corregido se establecerá entre un -1,5% y un -2,5%.
Salida Valor
Talud transversal corregido -1.6%

Caso 1-4: El talud transversal ideal es inferior al talud transversal de tierra existente

Entradas:
Entradas
Talud transversal ideal -2.0%
Profundidad de nivelación mínima 0
Tolerancia de talud 0.50%
Opciones de talud de superposición Definido por el usuario con variación
Usar opciones de perfil Profundidad de nivelación mínima
Borde interior de desfase del carril true (los valores pueden variar)
Borde exterior de desfase del carril true (los valores pueden variar)
Cálculos:
Entrada Valor
Talud transversal del terreno existente -1.0%
Talud transversal del terreno existente - Talud transversal ideal -1.0%
Tolerancia de talud El talud del terreno existente menos el talud transversal ideal es -1,0%, que es inferior a la tolerancia de talud de 0,5%.
Talud transversal corregido El talud transversal corregido se establecerá entre un -1,5% y un -2,5%.
Salida Valor
Talud transversal corregido -1.5%

Caso 2-1: El talud transversal ideal es superior al punto alto

Entradas:
Entradas
Talud transversal ideal -2.0%
Profundidad de nivelación mínima 0
Tolerancia de talud 0.50%
Opciones de talud de superposición Definido por el usuario con variación
Usar opciones de perfil Profundidad de nivelación mínima
Borde interior de desfase del carril true (los valores pueden variar)
Borde exterior de desfase del carril true (los valores pueden variar)
Cálculos:
Entrada Valor
Talud transversal del terreno existente -3.0%
Talud transversal de punto alto, medido desde el borde interior del carril al punto alto. -2.6%
Talud transversal de punto alto - Talud transversal ideal -0.6%
Tolerancia de talud El talud transversal de punto alto menos el talud transversal ideal es -0,6%, que es superior a la tolerancia de talud de 0,5%.
Talud transversal corregido El talud transversal corregido se establecerá entre un -1,5% y un -2,5%.
Salida Valor
Talud transversal corregido -2.5%

Caso 2-2: El talud transversal ideal es superior al punto alto

Entradas:
Entradas
Talud transversal ideal -2.0%
Profundidad de nivelación mínima 0
Tolerancia de talud 0.50%
Opciones de talud de superposición Definido por el usuario con variación
Usar opciones de perfil Profundidad de nivelación mínima
Borde interior de desfase del carril true (los valores pueden variar)
Borde exterior de desfase del carril true (los valores pueden variar)
Cálculos:
Entrada Valor
Talud transversal del terreno existente -3.0%
Talud transversal de punto alto, medido desde el borde interior del carril al punto alto. -2.4%
Talud transversal de punto alto - Talud transversal ideal -0.4%
Tolerancia de talud El talud transversal de punto alto menos el talud transversal ideal es -0,4%, que es inferior a la tolerancia de talud de 0,5%.
Talud transversal corregido El talud transversal corregido se establecerá entre un -1,5% y un -2,5%.
Salida Valor
Talud transversal corregido -2.4%

Caso 2-3: El talud transversal ideal es inferior al punto alto

Entradas:
Entradas
Talud transversal ideal -2.0%
Profundidad de nivelación mínima 0
Tolerancia de talud 0.50%
Opciones de talud de superposición Definido por el usuario con variación
Usar opciones de perfil Profundidad de nivelación mínima
Borde interior de desfase del carril true (los valores pueden variar)
Borde exterior de desfase del carril true (los valores pueden variar)
Cálculos:
Entrada Valor
Talud transversal del terreno existente -1.6%
Talud transversal de punto alto, medido desde el borde interior del carril al punto alto. -1.2%
Talud transversal de punto alto - Talud transversal ideal -0.8%
Talud transversal del terreno existente - Talud transversal ideal 0.4%
Tolerancia de talud El talud transversal de punto alto menos el talud transversal ideal es -0,8%, que es superior a la tolerancia de talud de 0,5%. El talud transversal del terreno existente menos el talud transversal ideal es 0,4%, que es inferior a la tolerancia de talud de 0,5%.
Talud transversal corregido El talud transversal corregido se establecerá entre un -1,5% y un -2,5%.
Salida Valor
Talud transversal corregido -1.5%

Caso 2-4: El talud transversal ideal es inferior al punto alto

Entradas:
Entradas
Talud transversal ideal -2.0%
Profundidad de nivelación mínima 0
Tolerancia de talud 0.50%
Opciones de talud de superposición Definido por el usuario con variación
Usar opciones de perfil Profundidad de nivelación mínima
Borde interior de desfase del carril true (los valores pueden variar)
Borde exterior de desfase del carril true (los valores pueden variar)
Cálculos:
Entrada Valor
Talud transversal del terreno existente -1.0%
Talud transversal de punto alto, medido desde el borde interior del carril al punto alto. -0.8%
Talud transversal de punto alto - Talud transversal ideal -1.2%
Talud transversal del terreno existente - Talud transversal ideal 1.0%
Tolerancia de talud El talud transversal de punto alto menos el talud transversal ideal es -1,2%, que es superior a la tolerancia de talud de 0,5%. El talud transversal del terreno existente menos el talud transversal ideal es 1,0%, que es superior a la tolerancia de talud de 0,5%.
Talud transversal corregido El talud transversal corregido se establecerá entre un -1,5% y un -2,5%.
Salida Valor
Talud transversal corregido -1.5%

Códigos de punto, vínculo y forma.

En la siguiente tabla se muestran los códigos de punto, de vínculo y de forma de este subensamblaje que tienen códigos asignados. Los códigos de punto, de vínculo y de forma de este subensamblaje que no tienen códigos asignados no se incluyen en esta tabla.

Punto, vínculo o forma Código Descripción
P1, P2 EOV Bordes de la superposición en la rasante
P3, P4 EOV_Overlay Bordes de la parte inferior de la superposición
P5, P6 EOV_Leveling Bordes de la parte inferior de la nivelación
L1 Top, Pave Parte superior de la superposición
L2, L3, L4 Overlay Vínculos de la superposición
L5, L6 Level Para el caso de nivelación
S1 Overlay Área entre la parte superior de la superposición y la inferior.
S2 Level Área entre la parte superior de la nivelación y la inferior.
L7 Terreno existente Talud transversal del terreno existente

Diagrama de codificación