La función de volúmenes de material se utiliza para extraer y presentar volúmenes de material de sección basándose en grupos de líneas de muestreo.
Puede crear tablas e informes para:
Se puede mostrar información de volumen de material utilizando los formatos de tabla estándar de AutoCAD Civil 3D, o bien visualizando y exportando dicha información a un archivo en formato XML.
Los informes de volumen de material utilizan una configuración de criterios que se puede trasladar y ampliar. Se pueden crear criterios basados en datos existentes que incluyan superficies y grupos de líneas de muestreo o basados en nombres de superficie estándar.
La preparación para generar información de volumen de material implica la creación de una lista de materiales y la aplicación a ésta de los criterios predefinidos, asignando los nombres de los criterios a superficies existentes u otros objetos. Una vez generada la lista de materiales, la configuración y los cálculos de volumen se almacenan con el grupo de líneas de muestreo y se pueden utilizar para generar tablas e informes.
Al calcular los materiales para un grupo de líneas de muestreo, se pueden utilizar tres métodos diferentes de cálculo de volumen: Área final media, Prismoidal o Volumen compuesto.
Puede especificar el método de volumen que se va a utilizar en los cuadros de diálogo siguientes:
El método Average End Area (área final media) calcula volúmenes sumando el área de un tipo de material de un P.K. al área del tipo de material del P.K. siguiente, dividiendo la suma entre dos y, a continuación, multiplicando el resultado por la distancia entre las secciones (L).
El método prismoidal es similar al método de área final media pero utiliza una sección transversal adicional en el centro de los dos P.K. sucesivos.
El método compuesto se limita a las listas de materiales que tienen sólo dos superficies y no se puede utilizar en listas de materiales que contengan formas de obra lineal.
Para calcular volúmenes compuestos, AutoCAD Civil 3D crea polígonos entre las líneas de muestreo y, a continuación, calcula los volúmenes delimitados de estos polígonos. Los polígonos se crea mediante la unión de los desfases de las líneas de muestreo entre dos P.K. sucesivos, tal como se muestra en la ilustración siguiente.
El volumen se guarda en la segunda línea de muestreo del polígono. La primera línea de muestreo del grupo de líneas de muestreo, por tanto, tiene un volumen cero asociado.