Acerca de las cuencas de captación de área plana

Una cuenca de captación de área plana es un área plana desde la que el agua puede fluir a más de un punto de desagüe. También incluye las partes de la superficie que desaguan hacia esa área plana. Un área plana es un conjunto conectado de triángulos cuyos vértices tienen la misma elevación. Las áreas planas lindan con las partes de la superficie que descienden.

Si para cada arista del contorno de un área plana el triángulo no plano opuesto es ascendente desde la arista, el área plana constituirá la parte inferior de una cuenca de captación de depresión:

Si algunos de los triángulos no planos opuestos son descendentes desde el contorno del área plana pero fluyen hacia el mismo punto de desagüe, el área plana formará parte de la cuenca de captación para ese punto de desagüe “a”, según se muestra en la siguiente ilustración:

En la siguiente ilustración, el área plana y cualquier parte de la superficie que fluya hacia ella forman una cuenca con desagüe de área plana. Esta cuenca de captación es ambigua puesto que el agua que fluye a través de ella puede hacerlo hacia más de un objetivo de desagüe, “a” y “b”: