Creación de distancias de seguridad

Durante la simulación de máquina, FeatureCAM verifica las colisiones entre los sólidos. Este es uno de los principales propósitos de la simulación, pero a veces se muestran errores falsos que no se deben a ningún tipo de error en las trayectorias de herramienta o la configuración de la máquina. Los errores falsos a veces aparecen en el desarrollo del fichero MD cuando no se han creado las distancias de seguridad apropiadas entres las partes en movimientos de la máquina.

Es necesario que haya una pequeña distancia de seguridad entre algunas de las partes para evitar las colisiones en los movimientos previstos. Cuando las caras coincidentes son planas, es poco probable que se señale una colisión. Sin embargo, cuando no lo son, es más probable que se dé una colisión porque los sólidos curvados se aproximan con polígonos planos (más pequeños) durante la simulación. La finura de esta aproximación juega un papel importante, y en algunos casos las colisiones pueden señalarse de manera errónea cuando la simulación se ejecuta con una resolución menor, mientras que una resolución mayor en dicho caso no detectaría ningún error. Lo más seguro es proporcionar distancias de seguridad relativamente grandes para las caras coincidentes curvadas.

La siguiente imagen presenta algunos ejemplos de distancias de seguridad. No superan los 2 mm cada una.

Las colisiones entre los componentes en movimiento solo pueden verificarse cuando el diseño de máquina está lo suficientemente avanzado para ejecutar una simulación de máquina completa. No obstante, cuando los sólidos de la máquina están dados, puede ahorrarse algo de tiempo y esfuerzo realizando una comprobación inicial con los sólidos que se acercan mucho. En algunos casos, puede que los sólidos se toquen en la posición origen de la máquina; esto siempre produce informes de colisiones falsas.

Además de comprobarlo visualmente, es posible verificar si dos sólidos intersecan en la posición origen de la siguiente manera:

  1. Seleccione la pestaña de Construir > panel de Sólidos > Modificadores > Combinar para abrir el cuadro de diálogo de Combinar sólidos.
  2. En el menú de Operación, seleccione Intersección.
  3. Seleccione los dos sólidos que desea verificar como sólido1 y sólido2.
  4. Haga clic en el botón de Vista previa.
    1. Si se muestra el error Imposible construir ningún objeto con estos datos, los sólidos no solapan.
    2. De lo contrario, se previsualiza el área de solapamiento en azul oscuro en la ventana de gráficos, pudiéndose ajustar la vista para determinar cuál es el problema.
  5. Haga clic en el botón de Cancelar para cerrar el cuadro de diálogo sin guardar ninguno de los cambios.

Si encuentra algún volumen solapado, puede corregirse de distintas maneras (dependiendo de la cantidad del volumen solapado y la función de los componentes en cuestión):