Compensación de herramienta

La compensación de herramienta desfasa las líneas y los arcos de una trayectoria para compensar la diferencia entre el diámetro real de una herramienta y el diámetro especificado. Por ejemplo, si el diámetro especificado es 0,500, el diámetro de la herramienta real, debido al desgaste, podría ser 0,496. La compensación de herramienta permite que el control tenga esta diferencia en cuenta y así se pueda utilizar un único programa CN siempre que el diámetro de la herramienta se mantenga cerca del tamaño ideal introducido en FeatureCAM.

La dirección de la compensación varía en función del valor de Material a la derecha. Cuando Material a la derecha está activado, la compensación de herramienta es a la izquierda; cuando está desactivado es a la derecha.

Es necesario, cuando se utiliza la compensación de herramienta, que Activar comp. herramienta esté seleccionado en las Opciones de posprocesado. Su activación no implica que la compensación de herramienta se aplique en todas las figuras, ya que el código CN de compensación de herramienta se genera únicamente en las figuras en las que se ha seleccionado el atributo de Comp. herramienta. Si la opción de Comp. herramienta no está seleccionada en el cuadro de diálogo de Opciones de posprocesado, la compensación de herramienta está desactivada en toda la pieza, independientemente del valor de los atributos de Comp. herramienta de cada figura.

Cuando se selecciona Programa Partline, se activa un sucedáneo de la compensación de herramienta conocido con el nombre de programa Partline.

A menudo, cuando Htas desbaste múltiple y Programa Partline están seleccionados en la pasada de desbaste, el código CN generado es defectuoso, ya que es probable la primera herramienta de desbaste sea mayor que los arcos de la pieza. Es inevitable, por lo que para generar un código CN adecuado se recomienda desactivar uno de los dos.

Si en el desbaste la compensación de herramienta no está activada, no se genera compensación en toda la operación.

La compensación de herramienta de la pasada de desbaste implica que únicamente se aplica la compensación a las pasadas más cercanas a la pared. Las pasadas interiores no tienen compensación, ya que no es necesaria.