El ranurado de cara simple, o ranurado de grabado, fresa el ranurado con una única pasada. El ranurado de cara simple se corta con una pasada horizontal y una herramienta del mismo diámetro que la anchura del ranurado.
En los ranurados simples no se tienen en cuenta los parámetros de Puntos de carga y movimientos en rampa.
En el ranurado simple FeatureCAM sigue el siguiente procedimiento:
- Selecciona la herramienta que se va a utilizar en función únicamente de la anchura de la ranura. Es igual que con un ranurado normal, con la diferencia de que es necesario que el diámetro de la herramienta y la anchura de la ranura sean iguales. Es posible modificar la selección de herramienta automática.
- Selecciona los avances y velocidades según el material con el que se esté trabajando. Es igual que las ranuras normales, pero se utilizan avances y velocidades de ranura.
- Genera una única pasada, que puede ser en varios pasos Z, según la profundidad del ranurado. El desbaste y el acabado tienen lugar en una única pasada. En la vista de árbol únicamente queda reflejada una operación, que recibe el nombre de Ranura. Los aspectos más relevantes son los siguientes.
- Profundidad — Es necesario que la herramienta llegue al fondo. Para lograrlo se realiza un movimiento de carga.
- Dirección del corte — Es posible configurarla desde la página de Estrategia.
- Paso lateral horizontal — No está disponible en este tipo de figura. Es necesario que el diámetro de la herramienta y la anchura de la ranura sean iguales.
- Sobreesp. acabado — No está disponible en este tipo de figura. Es necesario que el diámetro de la herramienta y la anchura de la ranura sean iguales.
Nota: Los ranurados de cara simples de 3D se aproximan con líneas y arcos cuando los arcos se encuentran en los planos XY, YZ o XZ.
Consejo: Existe una opción dentro del ranurado simple para utilizar trayectorias trocoidales. En lugar de emplear un corte de ranura simple, la herramienta utiliza una serie de círculos para eliminar el metal, como se muestra más abajo. Esta trayectoria cuenta con la ventaja de reducir la carga que soporta la herramienta.