Puede crear bloques asociando objetos y proporcionándoles un nombre o mediante la creación de un dibujo que se utilizará como un bloque.
Cada vez que crea un bloque o inserta un dibujo como un bloque, toda la información del bloque incluida en la definición de bloque, que incluye su geometría, capas, colores, tipos de línea y objetos de atributo de bloque, se almacena en el archivo de dibujo como información no gráfica que forma parte de lo que se denomina tabla de bloque. Cada bloque insertado es una referencia a bloque de una definición de bloque. Las referencias a bloque se suelen denominar a veces simplemente bloques.
Los bloques se pueden definir y guardar en varias ubicaciones:
Las definiciones de bloque se pueden crear directamente en el dibujo actual mediante el comando BLOQUE o se pueden insertar desde un dibujo diferente. Existen varios métodos disponibles para insertar bloques desde otros archivos de dibujo o insertar el propio archivo de dibujo:
Por lo general, una definición de bloque incluye la siguiente información:
Puede crear archivos de dibujo para insertarlos en otros dibujos como bloques. Los archivos de dibujo individuales son fáciles de crear y administrar como fuente de definiciones de bloque. Los dibujos relacionados pueden almacenarse en una carpeta como una biblioteca de bloques.
El nombre del dibujo se utiliza como nombre del bloque.
Por defecto, se emplea el origen del SCU (Sistema de coordenadas universal) (0,0,0) como punto base de los archivos de dibujo insertados como bloques. Puede restablecer el punto base para indicar un punto base distinto para la inserción mediante el comando BASE.
Por lo general, entre estos objetos, se incluyen objetos geométricos, de texto y de atributo de bloque. Cuando haya terminado, guarde el dibujo en una carpeta con otros dibujos que tenga intención de utilizar como bloques.
Existen varios métodos para crear bloques para que hereden una o varias propiedades como, por ejemplo, capas, colores o tipos de línea, de la configuración actual.
Las colecciones de bloques relacionados se pueden almacenar en un archivo de dibujo o un conjunto de archivos de dibujo. Estos se denominan dibujos de biblioteca de bloques. En los dibujos de la biblioteca de bloques, las definiciones de bloque relacionadas se guardan en un archivo de dibujo que, de otra forma, estaría vacío. Cuando ese archivo de dibujo se inserta como un bloque en el dibujo actual, todas sus definiciones de bloque se añaden a la tabla de bloque del dibujo actual.
Las referencias a bloque que se incluyen en una definición de bloque se denominan bloques anidados. El uso de bloques dentro de otros bloques puede simplificar la organización de una definición de bloque compleja.
Los bloques que intentan hacer referencia a sí mismos se denominan referencias circulares y no están permitidos.