Muchos trazadores que no disponen de plumillas pueden simular el rendimiento de un trazador de plumillas mediante el uso de plumillas virtuales. Si las plumillas se controlan por software, se activarán los valores de la tabla de estilos de trazado Grosor línea, Tipo de línea, Tramado, Final de línea, Junta de línea y Estilo relleno y no tendrá efecto la configuración del panel de control del trazador.
Si desactiva el control por software de los atributos de las plumillas (normalmente se hace en el trazador), se podrán seleccionar plumillas virtuales, pero no se podrá controlar el grosor, el tipo de línea, el final de línea, el estilo de junta, el estilo de relleno ni el color. En el programa, para utilizar el control por hardware (plumillas virtuales) en lugar del control por software (normal), abra el Editor de parámetros del trazador, vaya a la ficha Parámetros de dispositivos y documentos, seleccione la opción Gráficos vectoriales y elija 255 plumillas virtuales en el área Profundidad de color. Con el resto de profundidades de color se utilizará el control por software.
Al crear una tabla de estilos de trazado, conviene recordar que puede utilizarse con distintos trazadores y que tanto el trazador empleado como el modo seleccionado determinan qué partes de la tabla de estilos de trazado están activas.
En el Editor de tablas de estilos de trazado es posible editar las propiedades de varios estilos de trazado.