Estrategias de mecanizado 3D

Paralelo



Las pasadas Paralelas son una de las estrategias de acabado más utilizadas. Las pasadas son paralelas en el plano XY y siguen la superficie en la dirección Z. Las pasadas Paralelas son ideales para áreas superficiales y fresado descendente. Para detectar automáticamente las áreas superficiales, el mecanizado puede limitarse a un ángulo máximo entre la punta de la herramienta y la superficie. Al seleccionar la opción de fresado descendente, la deflexión de la herramienta se puede minimizar al mecanizar superficies complejas.

Contorno



Las pasadas de Contorno son la mejor estrategia para el acabado de paredes empinadas, pero se pueden utilizar para el semiacabado y el mecanizado de acabado en las áreas más verticales de una pieza. Si se ha especificado un ángulo de inclinación, por ejemplo de 30 a 90 grados, se mecanizarán las áreas más empinadas, dejando las áreas más superficiales a hasta 30 grados para estrategias más adecuadas.

Limpieza horizontal



La estrategia Limpieza horizontal detecta automáticamente todas las áreas planas de la pieza y las limpia con una ruta de desfase. Si el área plana está inclinada sobre las áreas circundantes, el cortador se desplaza más allá de las áreas planas para limpiar las aristas. Con la reducción máxima opcional, las caras horizontales se pueden mecanizar por fases, de modo que la limpieza horizontal resulta adecuada tanto para el semiacabado como para el acabado.

Lápiz



La estrategia Lápiz crea rutas de herramienta a lo largo de las esquinas y empalmes internos con radios pequeños, y elimina el material que ninguna otra herramienta puede alcanzar. Tanto si utiliza una como varias pasadas, la estrategia Lápiz es ideal para la limpieza después de otras estrategias de acabado.

Sobrepasada de Festoneado/constante



La estrategia Festoneado crea pasadas a una distancia constante entre sí mediante el desfase hacia dentro por la superficie. Las pasadas se siguen inclinando y las paredes verticales mantienen la sobrepasada. Aunque el acabado Festoneado puede utilizarse para el acabado de una pieza completa, se utiliza normalmente para el mecanizado de apoyo, siguiendo una combinación de pasadas de contorno y paralelas. Al igual que las otras estrategias de acabado, el mecanizado puede limitarse a un rango de ángulo de contacto.

Espiral



El mecanizado Espiral crea una ruta de herramienta de espiral a partir de un punto central dado, generando un contacto constante durante el mecanizado dentro de un contorno determinado. Es ideal para usar en piezas redondas superficiales con los ángulos de contacto de herramienta de hasta 40 grados, junto con pasadas de Contorno para las caras más verticales. El centro del detalle que se va a mecanizar se localiza automáticamente, o bien puede especificarlo el usuario. Esta estrategia también admite los ángulos de contacto de la herramienta.

Espiral transformada



La estrategia Espiral transformada es muy similar a la estrategia Espiral. Sin embargo, una operación Espiral transformada genera la espiral a partir del contorno seleccionado, en oposición a una operación Espiral que recorta las pasadas generadas al contorno de mecanizado. Esto significa que se puede utilizar Espiral transformada para las superficies adicionales para las cuales no es adecuada la Espiral. También puede ser muy útil al realizar el mecanizado de superficies orgánicas o de forma libre. Aunque la estrategia Festoneado se utiliza a menudo en estos tipos de superficies, tanto las esquinas pronunciadas como la vinculación de transiciones entre las pasadas generadas pueden provocar marcas visibles. La estrategia Espiral transformada proporciona generalmente una ruta de herramienta mucho más suave para evitar estos problemas.

Radial



Al igual que el mecanizado de espiral, el mecanizado Radial también se inicia en un punto central, lo que permite mecanizar piezas radiales. También proporciona la opción de detenerse cerca del centro de las pasadas radiales, donde pasan a ser muy densas. El centro del detalle que se va a mecanizar se localiza automáticamente, o bien puede especificarlo el usuario. Esta rutina también se puede usar con los ángulos de contacto de la herramienta.

Tramo de acceso a carril



Cajera es la estrategia de desbaste convencional para limpiar grandes cantidades de material de manera eficaz. La pieza se limpia capa por capa con contornos de desfase suave y se mantiene el fresado concurrente durante toda la operación. Para evitar la penetración, la herramienta desciende por una ruta helicoidal entre niveles. Para mantener una velocidad de avance alta y reducir el tiempo de mecanizado, los cambios de dirección bruscos se evitan mediante el suavizado del movimiento de la herramienta.

Limpieza adaptativa



Limpieza adaptativa es una innovadora estrategia de desbaste que ofrece mejoras importantes en comparación con estrategias de desbaste convencional. La estrategia evita los cortes de anchura total mediante un cepillado progresivo del material restante. La ruta de herramienta generada garantiza que las condiciones de corte permanezcan constantes con una carga estable en la herramienta. Como resultado, la velocidad de avance puede aumentar considerablemente, reduciendo el tiempo de mecanizado en un 40 % o más.

Mecanizado 3+2



Todas las estrategias 2D y 3D admiten mecanizado 3+2 (posicionamiento de 5 ejes), al girar la pieza o el dintel de la herramienta de mecanizado mediante una combinación de movimientos de eje A, B o C. Crear operaciones 3+2 es simplemente una cuestión de seleccionar un plano de trabajo para la operación e Inventor CAM se encarga del resto. Una vez en posición, todas las estrategias de mecanizado están disponibles y tienen protección de gubia de soporte y herramientas para todas las estrategias que normalmente admiten esto.