La deformación con el cubo flexible permite distorsionar un modelo de sólido completa o parcialmente manipulando un cubo flexible. El cubo flexible también se puede utilizar para doblar o aplicar torsiones al modelo en torno al eje que determine el plano de trabajo.
Utilice la pestaña de Cubo flexible del cuadro de diálogo de Deformación para seleccionar las caras del sólido que va a distorsionar y especificar la deformación.
Los botones de distorsión del cuadro de diálogo permiten modificar el modelo de forma dinámica manipulando los controles de arrastre del cubo. Cuando manipula los controles se distorsiona el cubo. Puede seleccionar distintas secciones del cubo y aplicar torsiones, doblar, deformar tangencialmente o estirar el cubo delimitador hasta alcanzar el resultado que deseo.
En el siguiente ejemplo se ve cómo puede cambiar la forma del modelo con los controles de arrastre.
El cubo flexible es lo suficientemente grande como para contener todas las caras seleccionadas y está alineado con el plano de trabajo actual.
El cubo flexible se puede distorsionar arrastrando los controles que hay en las secciones de control.
Asegúrese de que el plano principal seleccionado se corresponde con el eje del plano de trabajo que va a utilizar.
para abrir el cuadro de diálogo de Posición.
para abrir el cuadro de diálogo de Cambiar la escala de la deformación. Utilice este cuadro de diálogo para modificar escala de la deformación:
— Aplique una torsión al modelo de forma interactiva.
— Doble el modelo de forma interactiva.
— Estire el modelo. Hay dos tipos de estiramiento:
Simétrico - Modifica la escala de cada sección seleccionada en torno a su centro
.
.
— Deforme el cubo tangencialmente. Permite mover las superficies de control en las 3D. Para facilitarlo, los controles del plano de la superficie de control únicamente mueven la sección en ese plano. Los controles normales a la superficie de control mueven la superficie normal a sí misma.
Antes de aplicar la deformación, puede pasar de unos controles de arrastre a otros en cualquier momento e introducir tantas modificaciones en el cubo como desee.
Hay varios puntos a tener en cuenta:
Los números de la imagen corresponden a las siguientes características del cubo flexible:
— Sección activa.
— Controles de arrastre con los que se distorsiona el cubo. Se dibujan únicamente en la sección activa.
— Sección oculta.
— Para seleccionar secciones en el borde del cubo.