Los sistemas de coordenadas que se utilizan normalmente en los sistemas de información geográfica (SIG) se conocen como sistemas de coordenadas de SIG.
Los sistemas de coordenadas de CAD, como el SCP y el SCU, describen puntos en relación con el objeto que se modela y no con respecto a una ubicación de la superficie de la Tierra. Los sistemas de coordenadas de SIG, por otra parte, describen ubicaciones de la superficie de la Tierra. Los sistemas de coordenadas de SIG manejan escalas significativamente mayores que las de los sistemas de coordenadas de CAD y resuelven problemas como la curvatura de la tierra y del terreno, que son irrelevantes para los sistemas de coordenadas de CAD.
Existen dos tipos de sistemas de coordenadas de SIG que se utilizan con frecuencia. Estos son los sistemas de coordenadas geográficas y los sistemas de coordenadas proyectadas.
Los sistemas de coordenadas geográficas tienen en cuenta la curvatura de la tierra y las ubicaciones normalmente se especifican en términos de longitud, latitud y elevación.
Dado que la tierra no es perfectamente redonda, no hay ningún sistema de coordenadas geográficas que pueda definir con precisión todas las ubicaciones de la superficie de la Tierra. Por lo tanto, diversas organizaciones definen los sistemas de coordenadas locales, donde las medidas se toman localmente a partir de un punto de referencia.
Los sistemas de coordenadas locales se consideran más precisos, en comparación con una referencia central, debido a que se alinean con más precisión a la superficie de la tierra en esa región. A menudo, más de un sistema de coordenadas cubre la ubicación que nos interesa. Como regla general, el sistema de coordenadas cuya referencia está más próxima a la ubicación en cuestión se considera el más preciso.
Los sistemas de coordenadas proyectadas utilizan una transformación matemática para convertir los sistemas de coordenadas geográficas en una representación 2D plana. Utilizan medidas lineales para las coordenadas. Como tales, permiten transformar las coordenadas SIG a coordenadas CAD.
Al asignar información de ubicación geográfica a un archivo de dibujo (comando POSICIONGEO), también se asigna un sistema de coordenadas proyectadas al dibujo.
Normalmente, los dibujos de CAD no presentan unidades y se dibujan a escala 1:1. Puede decidir la unidad lineal que representa una unidad de dibujo. Los sistemas SIG, por otra parte, permiten que el sistema de coordenadas decida las unidades lineales. Para asignar las coordenadas de CAD a las coordenadas de SIG, el sistema debe interpretar las unidades de dibujo de CAD en términos de unidades lineales. El sistema utiliza la configuración almacenada en la variable de sistema INSUNITS como la medida lineal por defecto de una unidad de dibujo. Sin embargo, al insertar información de ubicación geográfica se puede especificar otra medida lineal (para una unidad de dibujo).