Es posible desplazar, girar y ajustar la escala de subobjetos individuales de superficies y sólidos 3D.
Para modificar caras, aristas o vértices se utilizan los mismos métodos que se usan para modificar el objeto completo:
- Pinzamientos
- Uso de gizmos (DESPLAZA3D, ROTACION3D y ESCALA3D)
- Introducción de comandos de edición de objetos (DESPLAZA, GIRA, ESCALA)
Acerca de la modificación de subobjetos
Cuando desplaza, gira o aplica una escala a un subobjeto, éste se modifica de tal forma que conserva la integridad de la superficie o el sólido 3D. Por ejemplo, al arrastrar una arista para desplazarla, las caras adyacentes se ajustan para seguir siendo adyacentes a la arista.
Al modificar un sólido o una superficie, es posible obtener varios resultados. Al desplazar, girar o aplicar una escala a subobjetos, el usuario puede pulsar Ctrl una o varias veces a medida que arrastra para recorrer las opciones de modificación.
En la siguiente ilustración se ven las opciones de modificación para desplazar una cara.
Desplazamiento, giro y escalas de subobjetos en sólidos compuestos
Al modificar sólidos compuestos, el efecto de los cambios depende de cómo esté establecida en ese momento la propiedad Historial.
- Para modificar subobjetos de cada componente del historial por separado, la propiedad Historial debe estar establecida como Registro (activado).
- Para modificar subobjetos del sólido compuesto combinado en su totalidad, la propiedad Historial debe estar establecida como Ninguno (desactivado).
Reglas y limitaciones al desplazar, girar y aplicar escala a subobjetos de sólidos 3D
Sólo es posible desplazar, girar y aplicar una escala a subobjetos de sólidos 3D si la operación mantiene la integridad del sólido. Las siguientes reglas y limitaciones se aplican al desplazamiento, giro y escala de subobjetos:
- Cuando se utilizan pinzamientos para modificar subobjetos, los pinzamientos no se muestran en aquellos subobjetos que no se pueden desplazar, girar o aplicar una escala.
- En la mayoría de los casos, puede desplazar, girar y aplicar una escala a caras planas o no planas.
- Sólo puede modificar una arista que sea una línea recta y que tenga al menos una cara adyacente plana. Los planos de las caras planas adyacentes se ajustan para contener la arista modificada.
- No puede desplazar, girar o aplicar una escala a aristas (o sus vértices) que se estampan dentro de las caras.
- Sólo puede modificar un vértice si tiene al menos una cara adyacente plana. Los planos de las caras planas adyacentes se ajustan para contener el vértice modificado.
- Cuando arrastra un subobjeto, el resultado final puede ser diferente de la vista preliminar mostrada durante la modificación. Este resultado se da cuando la geometría sólida está ajustada para conservar su topología. En algunos casos, la modificación no es posible ya que cambia excesivamente la topología del sólido.
- Si la modificación hace que se amplíen las superficies de spline, la operación suele ser errónea.
- No puede desplazar, girar o aplicar una escala a aristas no múltiples (es decir, aristas que están compartidas por más de dos caras) o por vértices no múltiples. Además, si algunos de los vértices o aristas no múltiples se encuentran cerca de las caras, las aristas o los vértices modificados, la operación podría no ser factible.