Una modelo de estructura alámbrica 3D es una representación del esqueleto o la arista de un objeto del mundo real.
Los modelos de estructura alámbrica 3D constan de puntos, líneas, arcos, círculos y otras curvas que definen las aristas o las líneas de centro de los objetos.
Mediante el modelo de estructura alámbrica 3D, puede:
- Generar diseños 3D básicos para la evaluación y las iteraciones de diseño rápidas.
- Ver el modelo desde cualquier punto de vista.
- Analizar relaciones espaciales, incluida las distancias entre esquinas y aristas, y buscar de forma visual posibles interferencias.
- Generar vistas en perspectiva (no disponible en AutoCAD LT).
- Generar automáticamente vistas auxiliares y ortogonales estándar
- Actuar como geometría de referencia para el modelado de mallas, superficies y sólidos 3D.
Es recomendable mantener la geometría de estructura alámbrica 3D en una capa de referencia independiente para facilitar el acceso al comprobar la integridad de un modelo 3D o para volver a crear sus partes.
Métodos de creación de modelos alámbricos 3D
El modelado de estructuras alámbricas requiere práctica y experiencia. La mejor manera de aprender a crear modelos de estructura alámbrica es comenzar por modelos simples antes de emprender la creación de modelos más complejos.
Es posible crear modelos alámbricos colocando objetos planos 2D en una ubicación cualquiera de un espacio 3D utilizando los siguientes métodos:
- Especifique las coordenadas 3D que definen las ubicaciones X, Y y Z de los puntos de definición de un objeto.
- Defina el plano de trabajo por defecto, que es el plano XY del SCP, en el que se crearán objetos planos, como arcos o círculos.
- Desplace, copie o gire el objeto en su emplazamiento 3D después de crearlo.
Nota: Puede utilizar el comando XARISTAS para crear geometría de estructura alámbrica a partir de regiones, sólidos 3D, superficies y mallas. Las aristas extraídas forman una estructura alámbrica duplicada compuesta por objetos 2D como líneas y círculos y polilíneas 3D. (Esta función no está disponible en AutoCAD LT).
Ejemplo de un modelo de estructura alámbrica 3D
En algunos casos, es más sencillo comenzar con un modelo de estructura alámbrica. También puede ser útil como geometría de referencia para los modelos de superficies y sólidos. Por ejemplo, imagine una carretera que se eleva a medida que se genera una curva. El cambio en la elevación no es lineal y la curva presenta un radio constante, como se muestra a continuación.
Las líneas de construcción en T espaciadas uniformemente proporcionan puntos para una arista de B-spline interior y exterior de la carretera. La parte superior de cada T se puede inclinar o bombear.
Desde aquí, las splines se pueden utilizar para crear un sólido 3D para la renderización, los cálculos de desmonte y terraplén o los cálculos de ingeniería estructural.
Consejos para trabajar con modelos de estructura alámbrica 3D
La creación de modelos de estructura alámbrica 3D es más compleja que las de las vistas ortogonales 2D. Los siguientes consejos le ayudarán a trabajar con más eficacia:
- Utilice vistas múltiples, en especial vistas isométricas, para facilitar la visualización del modelo y la selección de objetos y para evitar errores.
- Planifique y organice el modelo de modo que pueda desactivar capas y así reducir la complejidad visual del modelo. El color le ayudará a diferenciar los objetos en las diferentes vistas.
- Cree una geometría auxiliar para definir la envoltura básica del modelo antes de añadir los detalles.
- Acostúmbrese a manipular el SCP en 3D. El plano XY del SCP actual actúa como plano de trabajo para orientar objetos planos como círculos y arcos. El SCP también determina el plano de operación para recortar y extender, y desfasar objetos. El eje Z del SCP determina la dirección del eje para girar los objetos alrededor de un punto.
- Utilice las referencias a objetos con cuidado para garantizar la precisión del modelo. Una vez establecidos, los errores pueden proliferar en el modelo.
- Utilice filtros de coordenadas para desplegar perpendiculares y localizar puntos en 3D basándose en la ubicación de puntos sobre otros objetos.
Nota: En muchos productos basados en AutoCAD es posible especificar un
estilo visual de estructura alámbrica para ver la estructura global de las superficies, las mallas y los objetos 3D. (Esta función no está disponible en AutoCAD LT).