Una luz puntual normal no apunta a un objeto, si no que ilumina todo lo que tiene a su alrededor. Las luces de punto se pueden utilizar para conseguir efectos de iluminación generales y simular fuentes de iluminación como, por ejemplo, velas y bombillas.
Una luz puntual de destino dispone de propiedades de destino adicionales para que se pueda dirigir a un objeto. También se pueden crear a partir de una luz puntual si se cambia la propiedad Con objetivo de la luz puntual de No a Sí.
En el flujo de trabajo de iluminación estándar, se puede definir manualmente una luz puntual de forma que su intensidad disminuya con respecto a la distancia, ya sea linealmente, según la inversa del cuadrado de la distancia o que no disminuya en absoluto. Por defecto, la atenuación se define como Ninguna.
La luz puntual puede incluir propiedades de distribución fotométrica. La atenuación de una luz puntual fotométrica siempre se define como inversa del cuadrado.
Si la variable de sistema LIGHTINGUNITS se define como 1 (unidades americanas) o 2 (unidades internacionales SI) para la iluminación fotométrica, las luces puntuales disponen de propiedades adicionales. Las siguientes propiedades fotométricas se pueden definir mediante la paleta Propiedades:
Si las unidades de iluminación del dibujo son fotométricas, se desactiva la propiedad de tipo de atenuación. Las luces fotométricas utilizan una atenuación cuadrada inversa fija.
La siguiente imagen es un ejemplo de una luz puntual fotométrica con las propiedades fotométricas establecidas en la paleta Propiedades: