Organice el dibujo mediante la asignación de objetos a capas.
Cuando un dibujo se convierte en un elemento visualmente complejo, puede ocultar los objetos que no necesita ver actualmente.
En el dibujo siguiente, las puertas y el cableado eléctrico se han ocultado temporalmente desactivando sus capas.
Puede obtener este nivel de control organizando los objetos del dibujo en capas asociadas a una función o un objetivo específicos. Puede resultar útil imaginar que las capas son como hojas de plástico transparentes:
Con las capas, puede:
Para ver cómo se organiza un dibujo, utilice el comando CAPA para abrir el Administrador de propiedades de capas. Puede introducir CAPA o CA en la ventana de comandos, o bien hacer clic en la herramienta Propiedades de capa en la cinta de opciones.
A continuación se señala lo que el Administrador de propiedades de capas muestra en este dibujo.
Como puede ver en la ilustración, 10 WALLS es la capa actual. Todos los nuevos objetos se colocan automáticamente en esa capa. En la lista de capa, la marca de verificación verde junto a la capa 10 WALLS confirma que es la capa actual.
En la columna etiquetada Activado, observe que los iconos de bombillas de dos capas están apagados. Estas capas se han desactivado para ocultar las puertas y el cableado eléctrico en el plano de planta.
Observe que cada nombre de capa comienza por un número de dos dígitos. Esta convención simplifica el control del orden de la capa porque este no depende del alfabeto.
A continuación se presentan los parámetros de capa utilizados con más frecuencia en el Administrador de propiedades de capas. Haga clic en el icono para activar y desactivar el parámetro.
Para crear una nueva capa, haga clic en el botón que se muestra y escriba el nombre de la nueva capa. Para convertir una capa diferente en la actual, haga clic en la capa y, a continuación, haga clic en el botón indicado.
El Administrador de propiedades de capas ocupa una gran cantidad de espacio y no siempre es necesario acceder a todas las opciones. Para obtener acceso rápido a los controles de capa más habituales, utilice los controles de la cinta de opciones. Si no hay ningún objeto seleccionado, el grupo Capas de la ficha Inicio indica el nombre de la capa actual, como se muestra aquí.
En ocasiones, asegúrese de que los objetos que cree estén en la capa correcta. Es fácil olvidar esta acción, pero también es fácil de definir. Haga clic en la flecha desplegable para mostrar una lista de capas y, a continuación, haga clic en una capa de la lista para convertirla en la capa actual. También puede hacer clic en un icono de la lista para cambiar su configuración.
Es de vital importancia establecer o cumplir una norma de capa en toda la empresa. Con una norma de capa, la organización de los dibujos será más lógica, coherente, compatible y sostenible con el tiempo y entre departamentos. Las normas de capa son fundamentales para los proyectos en equipo.
Si crea un conjunto estándar de capas y lo guarda en una plantilla de dibujo, las capas estarán disponibles cuando inicie un nuevo dibujo, por lo que podrá empezar a trabajar inmediatamente. En el tema Conceptos básicos se proporciona información adicional acerca de los archivos de plantilla de dibujo.
Las capas organizan el dibujo, lo que le permite suprimir temporalmente la visualización de los datos gráficos que no se necesiten. También puede asignar las propiedades por defecto, como el color y el tipo de línea, a cada capa.