El análisis de mínimos cuadrados permite realizar ajustes en las redes de topografía.
Una labor topográfica esencial consiste en realizar medidas, u observaciones, para determinar la posición relativa de los puntos. Al llevar a cabo esta labor, muchos topógrafos realizan más medidas de las necesarias para descartar la posibilidad de que se hayan cometido errores graves durante el proceso de medición. Como resultado, las medidas redundantes junto con errores de medida aleatorios crean un modelo excesivamente determinado desde el punto de vista geométrico. Esta condición también se considera un problema de exceso de restricciones.
Es posible calcular el valor más probable de cada observación mediate el ajuste de las observaciones de forma simultánea, de manera que la suma de los cuadrados de los valores residuales (la diferencia entre las observaciones medidas y las ajustadas) sea un valor mínimo. Este es el origen del término "mínimos cuadrados".
Los comandos de mínimos cuadrados de topografía de Autodesk Civil 3D permiten realizar ajustes de mínimos cuadrados en las topografías. Los bucles de poligonal, así como las redes de distancia y las medidas de ángulos se evalúan mediante el método de ecuaciones de observación.
Ejercicio de aprendizaje: realización del análisis de mínimos cuadrados