Acerca del peralte en carreteras sin dividir

En esta sección se describen dos situaciones de carreteras con calzadas únicas y se indica cómo se aplica el peralte en cada situación.

Carreteras de calzada única con bombeo

En la ilustración siguiente se muestra una carretera sin dividir como un tipo de obra lineal y una forma de sección transversal con bombeo. Durante el peralte, la carretera con bombeo simple experimenta un desvanecimiento del bombeo adverso. En esta ilustración, el desvanecimiento del bombeo adverso es la distancia desde el fin de bombeo normal al bombeo invertido:

Carreteras de calzada única con pendiente transversal hacia un lado

En la ilustración siguiente se muestra una carretera sin dividir como el tipo de obra lineal y la forma de sección transversal es plana. No hay bombeo, por lo que no es necesario el desvanecimiento del bombeo adverso. Este tipo de carretera tiene normalmente un talud descendente en una orientación en las secciones sin peralte. Por este motivo, la distancia que se requiere para alcanzar la sección peraltada final varía dependiendo de si el peralte continúa en la orientación del talud descendente o en orientación opuesta al talud normal descendente. Este es un ejemplo típico de rampas, carreteras de un sólo sentido y algunas vías de servicio.