El comando Definir elevación de línea base de obra lineal por referencia permite establecer la elevación de un punto en una obra lineal basada en una línea característica con un talud/pendiente determinado respecto a una ubicación especificada. Este comando ajusta en consecuencia la elevación del PI correspondiente en la línea base de la obra lineal.
Puede utilizar este comando para especificar la elevación de un punto de una obra lineal en relación con un objeto adyacente del dibujo. La línea base de la obra lineal que se va a ajustar debe ser una línea característica.
Tras iniciar el comando, seleccione un punto de referencia para definir el punto inicial de un talud o una pendiente, seleccione un punto de la obra lineal y, a continuación, especifique la pendiente o el talud entre los dos puntos. El punto de la obra lineal se ajusta y se actualiza el PI de la línea característica más cercana al punto seleccionado de la obra lineal.
Si no hay un PI en la línea base cerca del punto designado en la obra lineal, puede utilizar la opción Insertar para insertar un PI.
- Antes de ejecutar el comando Definir elevación de línea base de obra lineal por referencia, asegúrese de que la obra lineal está actualizada. El comando Regenerar obra lineal se puede utilizar para regenerar la obra lineal.
- Haga clic en la ficha Modificar, grupo
Editar elevaciones
Definir elevación de línea base de obra lineal por referencia
.
- Seleccione el punto de referencia que desea utilizar. Por ejemplo, puede ser un punto de un objeto adyacente a la obra lineal que desea ajustar.
La elevación del punto seleccionado se muestra en la línea de comando.
- Seleccione el punto de la obra lineal que desea ajustar.
- Se requiere una referencia a objetos para seleccionar un punto en la obra lineal.
- El punto debe estar en una línea característica de obra lineal.
- La obra lineal debe tener una línea característica como línea base.
- Si no hay un PI en la línea base de la obra lineal cerca de la ubicación seleccionada, se le solicitará que añada uno.
- El código superior en la ubicación seleccionada se utiliza para calcular la pendiente o el talud, aunque seleccione un punto inferior en una vista 3D.
- Realice una de las siguientes acciones:
- Introduzca una pendiente. La pendiente se aplica entre el punto de referencia y el punto designado en la obra lineal, y el PI en la línea base de la obra lineal se ajusta en consecuencia.
- Introduzca Talud y, a continuación, indique un talud. El talud que introduce es el denominador. Por ejemplo, si introduce 5 como talud, el talud será 1:5. El talud se aplica entre el punto de referencia y el punto en la obra lineal.
Sugerencias para utilizar el comando Definir elevación de línea base de obra lineal por referencia
- El comando Definir elevación de línea base de obra lineal por referencia requiere una obra lineal basada en líneas características. No se admiten obras lineales basadas en perfiles y alineaciones.
- No se admiten ensamblajes con una separación entre el eje y el subensamblaje.
- No se admiten los ensamblajes de desfase.
- Se requiere una referencia a objetos para seleccionar un punto en la obra lineal. Si las referencias a objetos están desactivadas, no se puede seleccionar un punto de la obra lineal.
- No se puede seleccionar un punto identificado mediante rastreo polar. Si selecciona un punto de este tipo, el comando utilizará el punto más cercano al que se haya asociado un PI en la línea base.
- No es necesario seleccionar un punto de la obra lineal cuando exista una frecuencia de ensamblaje, pero el punto debe estar en una línea característica de obra lineal.
- Si utiliza otra herramienta para comprobar la pendiente, la herramienta puede seleccionar un punto distinto del punto más alto y, por tanto, la pendiente puede ser incorrecta.
- Si el punto de referencia que seleccione se encuentra en la propia obra lineal, los resultados pueden ser incorrectos porque el punto de referencia puede ajustarse después de introducir la pendiente o el talud.