Es posible añadir restricciones para crear reglas que controlen cómo puede cambiar el tamaño y la forma de una pieza.
En función de la geometría del modelo, puede que sea necesario añadir una o más restricciones para definir la forma o el tamaño del modelo. Las restricciones fuerzan el cumplimiento de reglas por parte del modelo. La restricción de un modelo permite controlar el modo en que puede cambiar su forma o tamaño, lo que se denomina “grados de libertad”. Por ejemplo, un círculo tiene dos grados de libertad: la posición del centro y el diámetro. Si se definen el centro y el diámetro, el círculo estará completamente restringido y se podrán conservar dichos valores. Las restricciones especifican las relaciones de los elementos geométricos; por ejemplo, si dos elementos son perpendiculares, paralelos, tangentes, concéntricos o tienen el mismo punto medio o radio.
Las restricciones trabajan conjuntamente con las dimensiones para controlar la forma y el tamaño del modelo. Siempre que se modifica el modelo, la geometría conserva las relaciones entre elementos de acuerdo con las restricciones aplicadas. Las restricciones se añaden para indicar una determinada intención de diseño. Por ejemplo, se puede definir una restricción paralela entre dos líneas basada en la geometría del modelo. También es posible añadir una restricción para forzar que las dos líneas tengan la misma longitud.
A medida que se aplican restricciones geométricas, se puede continuar analizando el modelo, revisando y sustituyendo restricciones según sea necesario. Con la experiencia se adquiere la capacidad para determinar qué restricciones controlan el modelo para cumplir los requisitos de diseño. Algunas restricciones sólo funcionan con líneas, mientras que otras sólo funcionan con arcos, círculos o puntos.
Aplicación de una restricción tangente
Aplicación de una restricción paralela
Aplicación de una restricción perpendicular
Aplicación de una restricción concéntrica
El generador de piezas incluye diez restricciones geométricas. En la siguiente lista se describen estas restricciones y los elementos con los que se pueden utilizar.
Se puede definir entre geometría curva (como un círculo o un arco) y cualquier otra geometría curva o una línea. Hace que dos curvas sean tangentes entre sí, incluso si no comparten un punto físicamente. La tangencia se utiliza normalmente para restringir una línea a un arco o a un círculo.
Se puede definir entre pares de geometría con una orientación, como líneas. Hace que dos o más líneas sean paralelas entre sí.
Se puede definir entre pares de geometría con una orientación, como líneas. Hace que las líneas seleccionadas formen ángulos rectos entre sí.
Se puede definir para cualquier combinación de círculos y puntos. Fija los centros de la geometría en la misma ubicación. Algunos usos comunes son círculo a círculo, donde el centro de los círculos es el mismo; círculo a punto, donde el punto reside en el centro del círculo; y punto a punto, donde los puntos son los mismos.
Se puede definir entre un punto y cualquier geometría. Fija dos puntos (lo que incluye centros); fundamentalmente, el punto reside en la geometría.
Se puede definir entre dos pares de geometría. La distancia entre el primer par de geometrías se fija con la distancia entre el segundo par. Las restricciones equidistantes no controlan la distancia real. Cada par de geometrías debe ser uno de los siguientes: cualquier combinación de puntos y líneas, dos círculos o arcos restringidos concéntricamente, o un punto y un círculo o arco restringidos concéntricamente.
Se puede definir entre dos círculos o dos arcos. Fija el radio de ambos círculos o arcos con el mismo valor. Las restricciones de igualdad de radio no controlan el valor de los radios.
Se puede definir entre un punto y otros dos puntos o líneas. El punto se encuentra a la misma distancia de las otras dos geometrías. Las restricciones de punto medio no controlan la distancia. Un uso habitual es la restricción de un punto a la mitad de una línea.
Se puede definir entre dos geometrías del mismo tipo y una línea. Las dos geometrías se disponen simétricamente en los lados opuestos de la línea. La restricción simétrica no obliga a la geometría restringida a mantener una imagen simétrica exacta.
Se puede definir entre una línea o curva y una curva. (Dos líneas no pueden hacerse normales; debe utilizarse una restricción perpendicular.) Las curvas se intersecan y las orientaciones de las tangentes de curva son perpendiculares en el vértice. Un uso habitual es la restricción de una línea a la normal de una elipse.