Es posible añadir información de dimensiones para especificar la longitud, el diámetro o el ángulo de rotación de los elementos geométricos en el modelo.
Los modelos precisan información de dimensión para definir el tamaño y la posición para el diseño. Normalmente, las dimensiones se añaden después de finalizar los elementos geométricos del modelo; sin embargo, es posible añadir dimensiones en cualquier momento durante el proceso de creación. Al añadir dimensiones, se aplican reglas que controlan el tamaño y la posición de los elementos en el modelo. Las dimensiones trabajan conjuntamente con las restricciones. El modelo se actualiza cuando se realiza algún cambio en las dimensiones.
Las dimensiones especifican la longitud, el diámetro o el ángulo de rotación de los elementos geométricos del modelo. Cuando se añade una dimensión, también se añade el correspondiente parámetro de tamaño. Dicho parámetro crea un valor de marcador de posición para la dimensión que proporciona la flexibilidad necesaria para definir los valores de las dimensiones. Las dimensiones se pueden definir como constantes numéricas por defecto o como ecuaciones. Aunque se pueden utilizar indistintamente, cada una tiene un uso específico.
El generador de piezas asigna un nombre variable a cada parámetro de dimensión. Se utilizan letras y números para dar significado al tipo de dimensión (como longitud o diámetro) y a la secuencia en la que se añade la dimensión al modelo (1 para primero, 2 para segundo, y así sucesivamente). Para evitar que la forma del modelo se distorsione a medida que las dimensiones varían de tamaño, es preferible definir primero las dimensiones grandes. El tipo de dimensión depende del elemento seleccionado y de la posición de las dimensiones.
Visualización de tipos de dimensión
El generador de piezas incluye siete tipos de dimensiones que se pueden añadir al modelo:
Se puede definir para pares de geometría de todos los tipos. Define un valor entre dos elementos. El valor de una dimensión de distancia no puede ser negativo. Al añadir dimensiones de distancia entre dos líneas, queda implícito que las líneas son paralelas con una determinada separación.
Se puede definir para pares de geometría de todos los tipos. Define un valor entre dos elementos en una orientación horizontal. El valor de una dimensión de distancia no puede ser negativo.
Se puede definir para pares de geometría de todos los tipos. Define un valor entre dos elementos en una orientación vertical. El valor de una dimensión de distancia no puede ser negativo.
Se puede definir para pares de geometría de todos los tipos. Define un valor entre dos elementos en una orientación paralela. El valor de una dimensión de distancia no puede ser negativo.
Se puede definir para pares de geometría de todos los tipos. Define un valor entre dos elementos en una orientación perpendicular. El valor de una dimensión de distancia no puede ser negativo.
Se puede definir para geometría circular y de arco. Define un valor para el diámetro de un elemento circular.
Se puede definir para pares de geometría lineal. Define el valor para los grados entre dos elementos lineales.