Acerca del uso de planos de trabajo en el Generador de piezas

Los planos de trabajo se utilizan para definir una pieza, situar la geometría y definir las relaciones entre los elementos de la pieza.

En el generador de piezas, un plano de trabajo es un elemento de modelado que define la ubicación de un plano en un espacio tridimensional (3D). Es un plano de construcción infinita que se puede colocar en cualquier orientación en el espacio. Puede tratarse de un desfase desde un plano de trabajo existente o puede hacer referencia a geometría 3D. Al utilizar un plano de trabajo, se define la geometría, las dimensiones, las restricciones y los perfiles que constituyen el modelo de la pieza. Los planos de trabajo ayudan a situar la geometría, lo que de otra forma resultaría muy difícil. Al restringir la geometría a planos de trabajo, se puede controlar su ubicación. Los planos de trabajo ayudan a definir relaciones entre elementos y permiten controlar la colocación de elementos.

Un plano de trabajo se muestra como un objeto rectangular bidimensional (2D). La visualización del plano de trabajo es sólo una representación visual del plano infinito y no se puede desplazar ni cambiar de tamaño. Sin embargo, se puede controlar la visibilidad del plano para facilitar la visualización del modelo. Los planos de trabajo de desfase y de referencia están definidos por el usuario y disponen de la flexibilidad necesaria para desplazarse y redefinirse.

Nota: Para garantizar un tamaño de modelo manejable, se recomienda utilizar un número mínimo de planos de trabajo.

Al hacer clic con el botón derecho en un plano de trabajo en el explorador de piezas, éste aparece resaltado en el área de modelado. Se puede cambiar la orientación de la vista de modo que coincida con la del plano de trabajo seleccionado al añadir geometría o dimensiones mediante la opción Establecer vista del menú contextual Plano de trabajo.

Importante: Cualquier elemento enlazado a un plano de trabajo se restringe al plano original. Si se desplaza un plano de trabajo, los elementos enlazados al mismo también se desplazan. Si se suprime un plano de trabajo, también se suprimen los elementos enlazados al mismo. Cualquier elemento enlazado a un plano de trabajo aparece en la carpeta Planos de trabajo del explorador de piezas.

El generador de piezas incluye tres planos de trabajo por defecto que se intersecan en el origen de los ejes X, Y y Z. Los planos de trabajo por defecto ayudan a comenzar a modelar una pieza. Normalmente es mejor empezar el modelado en el plano de trabajo superior, y añadir otros según sea necesario. Se pueden añadir planos de trabajo en cualquier momento del proceso de modelado. Cada plano de trabajo tiene su propio sistema de coordenadas interno. Los planos de trabajo se pueden crear en cualquier plano del sistema de coordenadas personales (SCP) actual o en el sistema de coordenadas universales (SCU).

Los siguientes planos de trabajo predefinidos se pueden añadir a un modelo desde el cuadro de diálogo Crear plano de trabajo:

Valor por defecto

Crea los planos de trabajo estándar ZX, YZ y XY del SCU.

Personalizado

Crea un plano de trabajo que no está disponible para los planos de trabajo predefinidos. El plano de trabajo tiene valores definidos por el usuario para las orientaciones X e Y y para el origen del plano en el SCP actual.

Desfase

Crea un plano de trabajo a una determinada distancia de desfase desde un plano de trabajo de origen seleccionado. Para obtener más información, consulte Planos de trabajo de desfase a continuación.

Referencia

Crea un plano de trabajo enlazado a la extensión de un elemento modificador. Para obtener más información, consulte Planos de trabajo de referencia a continuación.

Top

Crea un plano de trabajo que coincide con la vista 3D superior estándar.

Inferior

Crea un plano de trabajo que coincide con la vista 3D inferior estándar.

Frontal

Crea un plano de trabajo que coincide con la vista 3D frontal estándar.

Posterior

Crea un plano de trabajo que coincide con la vista 3D posterior estándar.

Izquierda

Crea un plano de trabajo que coincide con la vista 3D izquierda estándar.

Derecha

Crea un plano de trabajo que coincide con la vista 3D derecha estándar.

Visualización de planos de trabajo por defecto

Planos de trabajo de desfase

Un plano de trabajo de desfase se encuentra a una distancia especificada de otro plano de trabajo. Este plano de trabajo puede tener un desfase con relación a cualquier plano de trabajo existente, lo que incluye otro plano de desfase o un plano de referencia. Para definir un plano de trabajo de desfase se selecciona un plano de trabajo de origen y se especifica una distancia entre ellos. Se pueden utilizar planos de trabajo de desfase para conservar distancias especificadas o calculadas entre elementos, como perfiles, geometría o modificadores. Estos planos también se pueden utilizar como guías de construcción para localizar elementos que, de otra forma, serían difíciles de encontrar. Por ejemplo, se puede utilizar un plano de trabajo de desfase para definir la longitud de una transición.

Creación de un plano de trabajo de desfase

Planos de trabajo de referencia

Un plano de trabajo de referencia se define como un plano en la cara de la extensión de un modificador. Todo modificador tiene una extensión invisible, o cuadro de contorno, que define la extensión del elemento. Se puede crear un plano de trabajo que haga referencia a uno de los planos de la extensión. Para definir un plano de trabajo de referencia, hay que seleccionar un modificador y un plano de trabajo de origen que represente la orientación del plano que se desea crear. Se detecta la extensión, o cuadro de contorno, del elemento y aparecen dos planos de trabajo de referencia válidos disponibles para su selección. Si se desplaza o ajusta el tamaño del modificador, el plano de trabajo de referencia se desplaza con él.

Creación de un plano de trabajo de referencia