Acerca de los objetivos de obra lineal

En una obra lineal se pueden establecer y editar los valores de los objetos de objetivo del subensamblaje, por ejemplo superficies, alineaciones y perfiles.

Los objetivos son necesarios cuando la geometría de uno o varios subensamblajes de un ensamblaje requieren objetivos de superficie, desfase o elevación correspondientes para definir esa geometría.

Algunos subensamblajes utilizan incluso redes de tuberías como objetos de objetivo. Cuando una obra lineal contiene subensamblajes que utilizan objetivos, los nombres de objetos de objetivo deseados se deben asignar desde la definición del subensamblaje a los objetos de dibujo correspondientes. Esta tarea se denomina establecimiento o asignación de objetivos.

Nota: Si no se establecen objetivos para la obra lineal, aparecen mensajes en el Visor de sucesos que indican que los objetos de objetivo no se encuentran. Para mostrar el Visor de sucesos, haga clic en Ficha Vista grupo Paletas Visor de sucesos .

Por ejemplo, se utiliza un parámetro del subensamblaje ‘PendienteTalud’ para definir la explanación de la carretera comenzando en el borde del arcén y utilizando una determinada pendiente hasta interceptar una superficie de terreno existente. En el subensamblaje las referencias a la superficie de objetivo se realizan llamando un objeto de superficie denominado TargetDTM. Sin embargo, al crear el subensamblaje y aplicarlo a una definición de obra lineal, es posible que no exista ninguna superficie denominada TargetDTM y que existan varias superficies de terreno. Por lo tanto, al aplicar el ensamblaje a la obra lineal, se debe asignar el nombre de objetivo (TargetDTM) a un nombre de objeto de superficie real.

Normalmente,·los·parámetros·de·subensamblaje·que·pueden·utilizar·un·objeto·de·objetivo·para·definir·una·anchura·o·un·desfase·lo·hacen·mediante·los·siguientes·tipos·de·objeto:·alineaciones,·polilíneas,·líneas·características·o·representaciones topográficas.

De forma similar, los parámetros de subensamblaje que pueden utilizar un objeto de objetivo para definir una elevación lo hacen mediante los siguientes tipos de objetos: perfiles, polilíneas 3D, líneas características o representaciones topográficas.

Los subensamblajes que pueden utilizar un objeto de objetivo para definir una superficie, sólo lo hacen utilizando un objeto de superficie.

Según lo indicado anteriormente, algunos subensamblajes permiten utilizar objetos de red de tuberías como objetivos, como los subensamblajes ZanjaConTubo.

La siguiente tabla resume esas capacidades:

Tipo de objetivo Tipos de objetos que se pueden utilizar como objetivos
anchuras o desfases alineaciones, polilíneas, líneas características o representaciones topográficas
Nota: Las polilíneas, las líneas características y las representaciones topográficas se pueden seleccionar en referencias externas.
elevaciones perfiles, polilíneas 3D, líneas características o representaciones topográficas
Nota: Las polilíneas 3D, las líneas características y las representaciones topográficas se pueden seleccionar en referencias externas.
superficies superficies
redes de tuberías redes de tuberías

El tema de la ayuda para cada subensamblaje incluye una lista de los parámetros del subensamblaje que se pueden asociar a un objeto de objetivo.

Best Practice: Por lo general, se recomienda definir los objetivos de región después de crear las regiones. Por ejemplo, al crear regiones, deje los objetivos definidos como “Ninguno” y continúe con la creación de las regiones. Una vez creadas las regiones, defina sus objetivos. De este modo se reduce la carga de procesamiento, porque el procesamiento de los puntos de inserción del ensamblaje (durante la creación de regiones) y el procesamiento de establecimiento de los objetivos del ensamblaje, son dos operaciones independientes en lugar de una.

Objetivos de obra lineal en referencias externas

Los objetos de referencias externas pueden seleccionarse como objetivos de obra lineal. Los objetos admitidos que pueden seleccionarse son polilíneas 2D y 3D, líneas características y representaciones topográficas. Para seleccionar un objeto de una referencia externa, asocie dicha referencia al dibujo que contiene la obra lineal. Después, al seleccionar los objetivos de obra lineal, puede seleccionar los objetos de la referencia externa bien de manera gráfica o bien por capa.

Importante: Los objetivos de obra lineal en referencias externas se podrían perder si se descarga la referencia externa, y se guarda y cierra el dibujo (o se guarda como otro archivo). Ahora bien, si la referencia externa se descarga y se vuelve a cargar en una sola sesión de dibujo, se conservan los objetivos de obra lineal especificados. Si descarga una referencia externa usada como mínimo por un objetivo de obra lineal, la obra lineal se marca con el estado de Obsoleto una vez que se descarga la referencia externa; asimismo, en el visor de sucesos de muestra un mensaje que indica al usuario que cargue de nuevo la referencia externa antes de volver a generar la obra lineal. Si guarda el dibujo y lo cierra sin volver a cargar la referencia externa, la obra lineal se marca con el estado de Obsoleto al abrir de nuevo el dibujo. Por lo tanto, se recomienda volver a cargar la referencia externa y comprobar los datos del objetivo de obra lineal en el dibujo antes de generar otra vez la obra lineal. El método más aconsejable es volver a cargar el dibujo de referencia externa que tiene objetivos usados por obras lineales en el dibujo actual antes de guardar dicho dibujo.

Aprendizaje: creación de una obra lineal con un carril de transición