Las piezas paramétricas permiten crear de forma flexible piezas de redes de tuberías que cuentan con un tamaño dinámico en función de los parámetros de tamaño.
Para definir una pieza paramétrica se crea un modelo 3D de la pieza y se asignan variables o parámetros para controlar la forma y el tamaño. Los parámetros se definen mediante valores individuales, listas de valores o valores calculados basados en ecuaciones. Cuando la pieza de red de tuberías se coloca en el dibujo, se seleccionan tamaños de pieza específicos y la pieza se genera dinámicamente para reflejar la forma y el tamaño especificados. Las piezas paramétricas permiten crear un único modelo 3D para una familia de piezas que se puede actualizar para representar varios tamaños de pieza. Se pueden definir millones de piezas a partir de un único modelo, dependiendo de la cantidad y el tipo de parámetros definidos.
Resulta útil crear formas de redes de tuberías como piezas paramétricas por numerosos motivos. Muchas de las formas utilizadas para representar componentes de redes de tuberías comparten los mismos elementos geométricos; sin embargo, el tamaño de los elementos varía en función del diseño. Por ejemplo, una tubería de PVC circular de 8 pulgadas tiene el mismo aspecto que una tubería de PVC de 10 pulgadas, salvo por el diámetro. De igual forma, puede haber dos estructuras de embocadura que tengan la misma forma básica, pero con diferente altura, anchura o ambas cosas.