Cuando se añaden datos de curvas de nivel a una superficie TIN, la superficie resultante puede contener puntos planos (triángulos cuyos puntos se originan en la misma curva de nivel) y aristas planas (aristas de triángulo que unen puntos de la misma curva de nivel o de curvas de nivel diferentes con la misma elevación).
La ilustración siguiente muestra una superficie con áreas planas donde los triángulos (en cian) de una superficie se han creado a partir de líneas de curva de nivel rojas. Algunos de los triángulos y aristas planos están señalados:
Estas áreas planas representan inexactitudes en la superficie. Cuando se muestran las curvas de nivel de una superficie de este tipo, es posible que coincidan con los datos de curvas de nivel originales alrededor de las áreas planas. Asimismo, es posible que las curvas de nivel que se muestran contengan puntos con tres segmentos de curva de nivel procedentes de ellos, en lugar de los dos segmentos esperados. Utilice la operación Minimizar áreas planas para localizar y eliminar triángulos con tres puntos en la misma elevación, así como aristas que conecten puntos en distintas curvas de nivel de datos con la misma elevación.
Este comando reduce el número de áreas planas resultado de la adición de datos de curvas de nivel a una superficie. Ayuda a crear un modelo de superficie mejor que refleja de forma realista una superficie del mundo real.
La operación Minimizar áreas planas localiza áreas planas definidas por aristas de triángulo que se crean a partir de una línea de rotura o una curva de nivel. Si una superficie creada a partir de datos de puntos contiene un área plana definida por tres puntos con la misma elevación, la operación no afecta a la superficie.
Las opciones de Minimizar áreas planas mediante se especifican al utilizar la operación Minimizar áreas planas o durante la operación Añadir datos de curvas de nivel.
Existe una excepción: las siguientes opciones de Minimizar áreas planas sólo funcionan en superficies TIN generadas a partir de datos de curva de nivel. En ocasiones, la opción Intercambio de aristas puede cambiar el aspecto de las curvas de nivel mostradas en una superficie no generada a partir de datos de curvas de nivel.
Esta opción permite rellenar los huecos pequeños que a veces se producen en las curvas de nivel mostradas, así como crear una curva de nivel continua. Si los dos extremos del hueco están lo suficientemente cercanos como para conectarse mediante una sola arista de triángulo, el hueco se rellena convirtiendo esa arista y las dos curvas de nivel datos que une en una única curva de nivel de datos. No se añaden puntos ni aristas adicionales.
Si desea controlar qué huecos se rellenan, puede añadir datos de curvas de nivel sin seleccionar esta opción y, a continuación, utilizar la operación Comprobar problemas de curva de nivel, la cual indica ambos extremos del hueco. Si tras revisar los resultados de la operación, identifica huecos que no desea rellenar, añada un punto de superficie entre los dos puntos finales del hueco con una elevación por encima o por debajo de la curva de nivel. A continuación, utilice la operación Minimizar áreas planas con la opción Rellenar huecos en datos de curvas de nivel activada para rellenar los huecos restantes.
Esta opción barre la superficie en busca de un triángulo plano que comparta una arista que no sea de curva de nivel con un triángulo no plano. Si los dos triángulos forman un cuadrilátero convexo, la arista común se intercambia, creando dos triángulos no planos. Esto puede dar como resultado otros triángulos planos que compartan aristas que no sean de curva de nivel con triángulos no planos y, si es posible, estas aristas se intercambiarán. El proceso continúa hasta que no quede ningún intercambio posible.
Este comando invierte la orientación de una línea TIN entre cuatro puntos de superficie adyacentes. Para realizar esta operación, asegúrese de que en el estilo de superficie está activada la visibilidad de puntos.
Para obtener más información, consulte Acerca de los estilos y la visualización de superficies.
Una vez realizado el comando, el tamaño de la superficie permanece igual y la superficie contiene el mismo número de puntos y triángulos.
Al igual que la anterior, esta opción barre la superficie buscando un triángulo plano que tenga todos sus puntos en curvas de nivel de datos y comparta una arista que no sea de curva de nivel con otro adyacente que no sea plano. Sin embargo, en lugar de intercambiar la arista común del par de triángulos, añade un punto nuevo en el punto medio de la arista común. La elevación del punto se calcula mediante Natural Neighbor Interpolation.
En muchos casos, este triángulo recae en la arista de una cadena de triángulos que cruza el área plana. Una vez añadido el punto nuevo, la cadena de triángulos planos queda atravesada con puntos nuevos que se añaden a las aristas de triángulo plano hasta alcanzar el final de la cadena. Las elevaciones de los puntos añadidos a la cadena se interpolan linealmente entre las elevaciones de los puntos inicial y final de la cadena.
El resultado de esta opción es la eliminación de más triángulos planos que con la opción Intercambio de aristas. Cualquier triángulo que se eliminaría con la opción Intercambio de aristas también se eliminará con esta opción. Por lo general, con esta opción se producen menos triángulos pronunciados. Sin embargo, se añaden puntos y triángulos adicionales a la superficie:
En esta ilustración se han añadido 27 puntos a la superficie. La mayoría de los triángulos planos se han eliminado, excepto algunos en los bordes superior y superior izquierdo.
Esta opción actúa sobre las aristas planas, que son aristas que unen dos curvas de nivel de datos de la misma elevación pero que no están en triángulos planos. La superficie se examina en busca de aristas planas con ambos puntos finales en curvas de nivel de datos. Si los puntos opuestos de los dos triángulos que contienen este tipo de arista presentan ambos una elevación mayor o menor que la de la arista, se añade un nuevo punto en el punto medio de la arista plana. La elevación del nuevo punto se calcula mediante Natural Neighbor Interpolation. Como se añaden nuevos puntos y aristas, esta opción aumenta el tamaño de la superficie.
En la ilustración siguiente se muestra la misma superficie tras aplicar las opciones Adición de puntos a aristas de triángulo plano y Adición de puntos a aristas planas. En este ejemplo se añadieron un total de 28 puntos.
Una ventaja de la opción Intercambio de aristas es que no aumenta el tamaño de la superficie. Las opciones Adición de puntos a aristas de triángulo plano y Adición de puntos a aristas planas producen generalmente mejores resultados, pero aumentan el tamaño de la superficie.
Antes de usar la operación Minimizar áreas planas en una superficie, puede resultar útil evaluar las áreas planas de forma que se puedan controlar los resultados de la operación, según se muestra en los ejemplos siguientes.
La ilustración siguiente muestra una superficie generada para una cresta donde una curva de nivel abierta finaliza cerca del borde de la superficie pero no en el borde. Las curvas de nivel se han añadido al modelo de superficie sin precisar opciones en Minimizar áreas planas mediante :
Si se ejecuta la operación Minimizar áreas planas con la opción Adición de puntos a aristas de triángulo plano, se obtienen los resultados siguientes:
Estos resultados se deben a que la interpolación NNI utiliza los puntos adyacentes para determinar la elevación apropiada para un punto nuevo. Como todas las elevaciones adyacentes son inferiores al triángulo plano, todas estas elevaciones más bajas se seleccionan para los puntos añadidos, dando como resultado la depresión de la cresta.
En este caso, los datos de curva de nivel se pueden completar añadiendo una elevación de punto cerca del extremo abierto de la curva de nivel, como se muestra en la ilustración siguiente. A continuación, la operación Minimizar áreas planas genera un bombeo según lo deseado.