Un subensamblaje es un objeto de dibujo de Autodesk Civil 3D (AECCSubassembly) que define la geometría de un componente utilizado en una sección de obra lineal.
Se pueden añadir objetos de subensamblaje a un objeto de ensamblaje para crear una sección de cruce de carreteras. A través de la paleta de herramientas y los catálogos de herramientas, Autodesk Civil 3D ofrece subensamblajes preconfigurados para componentes como carriles de circulación, bordillos, pendientes de talud y cunetas. Estos subensamblajes se definen mediante un conjunto de puntos, vínculos y, opcionalmente, áreas cerradas a las que se denomina formas.
Cada subensamblaje incluye una sección transversal definida y algunos subensamblajes se adaptan automáticamente a su ubicación. Por ejemplo, el talud de un carril cambia según se aplica el peralte y la pendiente del talud crea automáticamente un talud en terraplén o en desmonte, en función de la elevación relativa de la superficie existente. Las dimensiones de un subensamblaje, como la anchura de un carril o la altura de un bordillo, se almacenan como propiedades.
Una definición de subensamblaje hace referencia a códigos de punto, vínculo y forma. Los puntos son los vértices del subensamblaje y pueden actuar como puntos de enlace de ensamblajes adyacentes. Los enlaces son los segmentos de línea o curvas entre los puntos. Las formas son polígonos bidimensionales que representan la forma en sección transversal del subensamblaje. La figura siguiente muestra un diagrama del código de un subensamblaje de bordillo y caz básicos:
Los subensamblajes que se proporcionan con Autodesk Civil 3D presentan un comportamiento inteligente integrado. Se adaptan automáticamente a condiciones como peraltes y requisitos de corte o relleno. Por ejemplo, un subensamblaje de pendiente del talud posee taludes variables que cambian automáticamente según la profundidad de corte existente a lo largo de la obra lineal. Si las condiciones de relleno exceden una profundidad determinada, el arcén se ampliará automáticamente para incluir una barrera.
Cuando haya determinado los tipos de subensamblajes que se van a utilizar, asegúrese de que se encuentran disponibles mediante los catálogos de herramientas o la paleta de herramientas de Autodesk Civil 3D a través del navegador de contenido.
Además de subensamblajes que ya se pueden usar, Autodesk Civil 3D permite crear objetos personalizados de subensamblajes a partir de polilíneas. En este caso, también debe especificar el comportamiento del subensamblaje en un ensamblaje y en el proceso de creación de la obra lineal. También es posible diseñar subensamblajes mediante el lenguaje .NET (consulte Autodesk Civil 3D ) o Subassembly Composer.
Un subensamblaje que todavía no se ha aplicado a una obra lineal se considera que está en modo de composición. Cuando se ha creado una obra lineal, los subensamblajes que se incluyen en el modelo de obra lineal se consideran en modo de modelado.
Se puede utilizar un tipo especial de subensamblaje denominado subensamblaje condicional que inserta, de manera automática, otros subensamblajes especificados cuando se cumplen ciertas condiciones.
Por ejemplo, un ensamblaje de obra lineal condicional podría incluir dos subensamblajes DesmonteOTerraplénCondicional. El primer subensamblaje DesmonteOTerraplénCondicional se puede configurar para aplicar una cuneta cuando exista una condición de desmonte. El segundo subensamblaje DesmonteOTerraplénCondicional se puede configurar para que aplique una barrera, un arcén o una intersección en la superficie cuando exista una condición de terraplén. Si se utilizan los subensamblajes condicionales, podrá reducir el número de regiones de obra lineal y de ensamblajes que debe mantener.
Un ensamblaje que contiene uno o más subensamblajes condicionales se conoce como ensamblaje condicional.