La definición de la configuración de pieza es el primer paso en la creación de una pieza.
Al abrir el entorno de generación paramétrico, la carpeta superior del explorador de piezas es la carpeta Configuración de pieza. La configuración de pieza define las características y el comportamiento de la pieza en función de la categoría (tubería o estructura), el tipo y el subtipo, y es necesaria para poder guardar la pieza. Para garantizar que la pieza se pueda validar y guardar correctamente, se debe definir su configuración antes de empezar a modelarla.
La configuración de pieza se define una vez para cada familia de piezas y se mantiene constante para todos los tamaños de pieza. Los siguientes componentes son necesarios para definir la configuración de pieza:
No se puede cambiar el nombre de las piezas existentes (por defecto). Esto se debe a que los nombres de las piezas existentes se utilizan en los nombres de archivo de las piezas. No obstante, se puede crear un nuevo nombre para una pieza nueva utilizando Guardar como.
Describe la familia de piezas. Cuando se crea y se asigna un nombre a una nueva pieza, se introduce la descripción en el cuadro de diálogo Nueva pieza. Por defecto, la descripción es la misma que el nombre de pieza, salvo que se introduzca una descripción distinta. Para las piezas existentes, la descripción de pieza está predefinida.
Define la familia de piezas. Las dos categorías básicas son tuberías y estructuras. No se puede editar la categoría de pieza en el explorador de piezas. La categoría está predefinida en función del catálogo de piezas seleccionado en el cuadro de diálogo
del Generador de piezas. La categoría de pieza se selecciona en una lista de categorías predefinidas para redes de tuberías (tuberías y estructuras). En la ilustración anterior, la categoría de pieza es Estructura.El tipo de pieza define ciertas propiedades de comportamiento que se asignan a la pieza.
Para las tuberías, el tipo de pieza predefinido siempre es “tubería”. Pueden haber disponibles varias formas de tubería; por ejemplo, circular, de sección ovalada, elíptica y rectangular. Sin embargo, todas se definen mediante el mismo tipo de pieza (tubería).
Para las estructuras, entre los tipos de pieza predefinidos se incluyen estructuras generales, de embocadura/desagüe y de unión. Como se ha mencionado anteriormente, el tipo de pieza define ciertas propiedades del comportamiento de la aplicación que están asociadas a la pieza. Una estructura general, por ejemplo, tiene un conjunto de propiedades de comportamiento de aplicación diferente a una estructura embocadura/desagüe, y así sucesivamente. En la ilustración anterior, el tipo de pieza es Estructura embocadura/desagüe.
Desde el explorador de piezas se puede especificar el tipo de pieza haciendo clic con el botón derecho en algún elemento de Configuración de pieza y seleccionando Editar. Aparece la lista de tipos de pieza predefinidos.
Permite organizar las piezas en grupos lógicos más detallados. Esta agrupación no afecta al comportamiento de la pieza. El subtipo de pieza se puede especificar en el explorador de piezas, en la lista de subtipos predefinidos. También se puede indicar un subtipo de pieza personalizado, si se desea. El subtipo de pieza resulta útil durante la selección de piezas para filtrar un grupo grande de piezas de tipo parecido. En la ilustración anterior, el subtipo de pieza es Sin definir.