El diseño de acuerdos verticales en perfiles compuestos requiere que el usuario comprenda los conceptos descritos en este tema.
Para acceder a los comandos de creación de acuerdos verticales, haga clic en la flecha junto al comando de creación de curvas que se muestra en la barra de herramientas. El comando Acuerdo vertical fijo (tres puntos) se muestra por defecto.
Tras hacer clic en un botón de la barra de herramientas Herramientas de composición de perfil, siga las solicitudes de la línea de comando.
Puede utilizar comandos transparentes para especificar un P.K. y una elevación cuando se le solicite seleccionar un punto.
Las parábolas cuadráticas son preferibles en diseños verticales ya que tienen una tasa de cambio de pendiente constante a lo largo de la curva. Estas parábolas son buenas aproximaciones a las curvas circulares en pendientes planas y se suelen utilizar en el diseño vertical. Esta cualidad las hace muy fáciles de jalonar. Al sustituir estos valores, obtenemos la ecuación de parábola cuadrática para una curva vertical:
Dado que la tasa de cambio de pendiente es constante en toda la longitud de la curva, el parámetro de curva parabólica se puede expresar de la siguiente forma:
Este valor representa la distancia horizontal en la que se produce un cambio de un 1% en la pendiente del acuerdo vertical. Expresa la brusquedad del cambio de pendiente en un único valor. Las tablas de velocidades u otras herramientas de diseño proporcionan a menudo un valor de K mínimo objetivo.
La función de diseño según normas valida automáticamente el diseño de una curva de perfil con normas de diseño locales. Las tablas A.A.S.H.T.O. que definen valores K mínimos a velocidades determinadas se proporcionan en el archivo de normas de diseño personalizable. Las curvas que infringen las normas de diseño se pueden corregir con el cuadro de diálogo Parámetros de composición de perfil para ajustar el valor de K directamente, o bien para cambiar la longitud de curva y la pendiente de tangente para cumplir las normas.
Este método de diseño para acuerdos convexos proporciona una longitud de curva mínima. La curva debe ser lo suficientemente larga para que el conductor de un vehículo estándar pueda ver siempre un objeto antes de entrar en la distancia de parada máxima correspondiente a la velocidad de viaje proyectada.
Este método de diseño para acuerdos convexos proporciona una longitud de curva mínima. La curva debe ser lo suficientemente larga para que el conductor de un vehículo estándar pueda ver siempre un vehículo que se aproxima en dirección contraria dentro de una distancia de seguridad para la velocidad de viaje proyectada.
Este método de diseño para acuerdos cóncavos proporciona una longitud de curva mínima. La curva debe ser lo suficientemente larga para que, en condiciones de conducción nocturna, los faros de un vehículo estándar iluminen la carretera una distancia de seguridad superior a la distancia de parada para la velocidad de viaje proyectada.
Este método de diseño para acuerdos cóncavos proporciona una longitud de curva mínima. La curva debe ser lo suficientemente larga para que los pasajeros de un vehículo estándar no experimenten una fuerza de inercia excesiva cuando viajen por la curva a la velocidad proyectada.