Acerca de los rodamientos normales

Los rodamientos lubricados por sistemas hidrodinámicos son el tipo más importante de rodamientos normales, ya que la lubricación por líquido completa garantiza un servicio fiable sin que se produzca un desgaste excesivo al final. Se crea una capa de lubricación en estos rodamientos gracias al movimiento relativo de las superficies deslizantes. Este movimiento hace que el lubricante fluya en la ranura de lubricación debido a la adhesión de lubricante. La capa de soporte se origina desde la ranura estrecha en forma de V. En esta capa se crea un campo de presión hidrodinámica en el que la fuerza resultante debe estar en equilibrio con la fuerza de carga del rodamiento. En la siguiente ilustración se muestra un campo de presión hidrodinámica de un rodamiento esquemático.

Significado de las variables utilizadas:

d

Diámetro de cojinete transversal [mm]

D

Diámetro interior del rodamiento [mm]

e

Excentricidad del cojinete transversal en el rodamiento [μm]

F

Fuerza de carga [N]

h o

Grosor mínimo de la capa de lubricación efectiva por hidrodinámica durante el funcionamiento del rodamiento [μm]

L

Anchura del rodamiento [mm]

n

Velocidad del cojinete transversal [min -1 ]

El grosor de la capa de lubricación depende de la velocidad del movimiento relativo de las superficies deslizantes (la velocidad del cojinete transversal del rodamiento), de la viscosidad del lubricante y de una fuerza de carga activa. Debido a que las superficies deslizantes de las piezas de maquinaria nunca son perfectamente suaves ni lisas, su separación completa y la fricción con el líquido resultante sólo aseguran una capa de lubricación de un grosor mínimo concreto que requiere una velocidad de deslizamiento mínima para su creación. Si esta velocidad no se alcanza, el rodamiento funciona en condiciones de fricción máxima.

En la mayoría de los rodamientos, el flujo de la capa de soporte hidrodinámica es laminar y sólo cuando se dan velocidades de deslizamiento altas se puede crear un flujo con turbulencia. Cuando el cojinete transversal alcanza velocidades altas, puede producirse también una vibración lateral con la mitad de la frecuencia de velocidad. Para evitar estas condiciones, es preciso realizar una comprobación del rodamiento. Es necesario comprobar no sólo la velocidad mínima en el límite de la fricción máxima, sino también el límite de velocidad máxima.

El cálculo correspondiente a los rodamientos hidrodinámicos radiales normales se basa en la ecuación de Reynold, teniendo en cuenta el diseño real y las condiciones de funcionamiento del rodamiento. Para resolver la ecuación de Reynold, se emplean varias condiciones simplificadoras:

Es preciso valorar hasta qué punto se cumplen estas suposiciones, ya que las piezas de los rodamientos no son rígidas y no tienen formas ni posiciones mutuas ideales debido a los procesos de fabricación, montaje y funcionamiento. El cambio de la viscosidad o incluso la densidad del lubricante, principalmente debido a los cambios de temperatura, puede provocar diferencias entre las propiedades reales del rodamiento y las propiedades calculadas. Cuando penetran aire y suciedad en la capa de lubricante además de líquido lubricante, el funcionamiento del rodamiento puede verse afectado en gran medida.