Goma
La goma es adecuada para rodamientos que funcionen en agua altamente contaminada o en soluciones corrosivas. El revestimiento debe tener ranuras pasantes y debe estar siempre inundado ya que, de lo contrario, los rodamientos se rompen fácilmente. La carga máxima específica es de 0,35 MPa para una velocidad de deslizamiento de 0,5 m/s, la velocidad máxima de deslizamiento es de 5 m/s y la temperatura máxima es de 65 °C. Los rodamientos para bombas, turbinas hidráulicas, ejes de barcos y algunos equipos químicos se fabrican vulcanizando goma en casquillos de acero.
Materiales de carbono, grafito
Los materiales de carbono y el grafito presentan las siguientes características: baja resistencia al impacto, baja dilatación térmica, gran conductividad térmica, pueden asumir cambios bruscos de temperatura y son inertes a la mayoría de productos químicos. Los materiales de carbono son adecuados para los rodamientos que funcionen sin lubricación (es necesaria cierta humedad en el ambiente), en el agua y a bajas o altas temperaturas. Tienen un coeficiente de fricción que va de 0,15 a 0,25 sin lubricación. Para una lubricación límite, el coeficiente varía entre 0,05 y 0,1. El rango de temperaturas de funcionamiento está comprendido entre -200 C y +500 C.
El eje puede ser de hierro fundido gris, acero templado coloreado o acero nitrurado, vidrio, cerámica, etc. Las aleaciones de aluminio no son las más adecuadas. La suma de los acabados de superficie de las caras deslizantes no puede superar las 0,6 micras. Los ejes que funcionan sin lubricación se emplean como solución para montajes deslizantes en las industrias química, alimenticia y nuclear.