Acerca del registro del mapa

El registro consiste en hacer corresponder el sistema de coordenadas de un mapa con el sistema de coordenadas cartesiano que utiliza Conjunto de herramientas AutoCAD Map 3D.

Seleccione una calibración específica y puntos de control para cada mapa que digitalice.

Las cruces en esta ilustración marcan los puntos de calibración del digitalizador.

Elección del número de puntos de calibración

La utilización de un máximo de nueve puntos es suficiente en la mayoría de los casos. Si utiliza más puntos incrementa el tiempo de cálculo, a cambio de un aumento pequeño de la precisión. Si el original no está muy distorsionado, cuatro puntos de esquina y algunos puntos intermedios son suficientes. Es más importante distribuir los puntos de forma regular por todo el mapa que concentrar muchos puntos en un área.

Opciones de calibración

Para completar la calibración, elija una de las siguientes opciones de transformación:

El comando TABLERO calcula los errores asociados con las opciones de transformación disponibles, en función de los puntos digitalizados. Cuando se completan o se cancelan los cálculos, aparece una tabla que muestra los resultados de la calibración.

Los cálculos de calibración para cada tipo de transformación tienen una de estas cuatro respuestas posibles:

Si el resultado es Imposible o Fallo, no utilice esta transformación. Si todos los resultados son Imposible o Fallo, compruebe la calibración del digitalizador, vuelva a calibrarlo y digitalice el mapa de nuevo.

Valores de error de RMS, desviación estándar y residual

El error RMS indica cómo de uniforme o extrema es la transformación requerida: cuanto menor es el valor, mejor es la calibración.

La desviación estándar se calcula en todos los puntos de calibración. El error residual es la diferencia entre el punto de calibración actual y el punto de transformación calculado. Si las diferencias son grandes, es posible que la digitalización se haya realizado incorrectamente. Puede que haya introducido coordenadas incorrectas o que haya digitalizado un punto incorrecto.

Si los valores de RMS y de desviación estándar son altos, podría haberse producido un error durante la introducción de los valores de ubicación o el mapa podría haberse movido durante la calibración. En ese caso, vuelva a iniciar el procedimiento para calibrar el digitalizador.