Al guardar una expresión, se comprueba siempre para estar seguros de que es válida. Aunque también puede comprobar si la expresión es válida antes de guardarla.
En la validación se comprueba la sintaxis de la expresión, si las propiedades especificadas están presentes en el banco de datos actual y si los valores de propiedad son válidos.
Siempre que sea posible, la operación de validación mostrará un mensaje describiendo los detalles que detecte. A menudo se puede hacer clic en el mensaje de error para colocar el cursor en el punto problemático y así poder corregirlo.
La validación puede fallar por uno de los siguientes motivos:
- Falta un carácter separador o no es válido. Por ejemplo, en el caso de algunas funciones, las comas deben separar cada argumento. Quizás falta una de las comas o se ha introducido un punto y coma en lugar de la coma.
- Falta un operador o una propiedad. Este problema es común en expresiones con varias condiciones. Por ejemplo, la expresión VALOR_PARCELA > 100000 AND <200000 no es válida. La sintaxis correcta es VALOR_PARCELA > 100000 AND VALOR_PARCELA < 200000. Observe que en el segundo ejemplo, VALOR_PARCELA aparece dos veces, mientras que en el primero aparece solo una vez.
- Un carácter o una propiedad son de tipo incorrecto. Este problema se puede producir si utiliza un operador que precisa de un valor numérico, pero se ha insertado un carácter textual en su lugar. En el caso de una función que precisa un valor hexadecimal, un valor numérico puede provocar un error. Pero si la función precisa una propiedad numérica, será la propiedad de texto la que provoque un error.
- Falta un valor obligatorio o está “vacío”. Es posible que no haya insertado el valor de la propiedad o el valor de algún argumento.
- A la expresión le falta un carácter de corchete, comillas o paréntesis. Por ejemplo, cuenta con un corchete de apertura pero falta el correspondiente de cierre. Esto suele ocurrir en expresiones complejas.
El proceso de validación puede ayudar a evitar muchos errores, aunque no garantiza que la expresión funcione como está previsto una vez que se aplique. La validación no ejecuta la consulta con respecto a datos reales. Solo comprueba que la sintaxis de la expresión sea correcta y que las propiedades y los valores sean válidos para el banco de datos actual.