Un polígono es un tipo de objeto con contornos cerrados. Los polígonos almacenan información sobre sus contornos internos y externos, y sobre los demás polígonos anidados dentro de ellos o agrupados con ellos.
Los polígonos pueden representar áreas como límites de ciudades, contornos de distritos y provincias, edificios o parcelas y también tipos de objetos más complejos, como islas.
Los polígonos pueden contener otros polígonos dentro de ellos.
Ejemplo: el mapa de una provincia puede estar compuesto por un polígono simple con un contorno exterior, que representa la provincia, y contornos internos que representan lagos e incluyen otros contornos que representan islas. El mapa de un país puede estar compuesto de polígonos individuales que representan a cada estado.
En la tabla siguiente se definen los términos comunes que se utilizan para describir la estructura de los polígonos.
Término | Definición |
---|---|
Contornos | Contornos cerrados que componen un polígono. Los polígonos pueden tener varios contornos que no se intersequen, o bien contornos anidados dentro de otros. |
Equilibrar | Proceso de recalculación de los contornos que son interiores y exteriores. Los contornos anidados se clasifican de forma alternativa como exterior e interior. Es decir, el contorno más externo se clasifica como exterior. Un contorno anidado dentro de otro contorno es un interior. Un contorno anidado dentro de un contorno interior se clasifica como un contorno exterior. |
Contorno interior | Contorno anidado que está contenido totalmente dentro de un contorno exterior. |
Contorno exterior | El contorno más exterior de cualquier conjunto de contornos discreto que defina el polígono o contorno que se encuentra dentro de un contorno interior. Un polígono puede tener varios contornos exteriores anidados y no anidados. |
La siguiente figura muestra dos objetos de polígono, cada uno con tres contornos. El de la izquierda tiene dos contornos exteriores discretos y un contorno interior. El interior es un contorno anidado en el segundo contorno exterior discreto. El polígono de la derecha también tiene dos contornos exteriores discretos y un contorno interior. Sin embargo, el segundo contorno exterior está anidado dentro del contorno interior.
Los objetos de polígono mantienen una estructura de árbol para realizar un seguimiento de los contornos e identificar los niveles de anidamiento. El ejemplo siguiente muestra las distintas estructuras de árbol de las dos figuras anteriores. El primer árbol de polígono contiene dos ramas, mientras que el segundo tiene solo una.
Además de los contornos interiores y exteriores, existe un tipo de contorno denominado Anotación. Este contorno tiene las características de uno interior, pero solo afecta a la visualización del relleno de patrón y no se tiene en cuenta para calcular el área o el interior del objeto de polígono. Su finalidad principal es permitir que se anoten los dibujos sin que el patrón de relleno del polígono dificulte las anotaciones. La anotación suele componerse de texto o de bloques.