Perfil de aspecto

El Perfil de aspecto permite definir perfiles de aspecto personalizados basados en valores de conjuntos (búsqueda y selección) y propiedades, y usarlos para codificar objetos por colores en el modelo, con objeto de diferenciar tipos de sistemas e identificar visualmente su estado. Los perfiles de aspecto se pueden guardar como archivos DAT y compartir con otros usuarios de Autodesk Navisworks.

Los selectores de perfiles de aspecto definen los criterios de selección de objetos y los parámetros del aspecto. La selección de objetos se puede basar en los valores de propiedad o en los conjuntos de búsqueda y selección disponibles en el archivo de Autodesk Navisworks.

El uso de valores de propiedades es más flexible, ya que primero hay que añadir los conjuntos de búsqueda y selección a su modelo y normalmente se destinan a cubrir un área específica del modelo (un nivel, el suelo o una zona, por ejemplo). Por ejemplo, si el modelo tiene cinco pisos, para localizar todos los objetos del tipo "Agua fría" con conjuntos, debe definir hasta cinco selectores de "Agua fría", uno por piso. Si se utiliza un método basado en propiedades, basta con un selector de "Agua fría", ya que la búsqueda abarca todo el modelo, incluidas las propiedades adicionales procedentes de bases de datos externas, si las hay (véase la sección sobre vínculos a bases de datos externas).

No hay ninguna restricción en cuanto al número de selectores que puede tener un perfil de aspecto. Sin embargo, el orden de los selectores dentro de un perfil sí es importante. Los selectores de aspecto se aplican al modelo de forma secuencial, de arriba abajo. Si un objeto pertenece a más de un selector, el aspecto del objeto se modificará cada vez que un nuevo selector de la lista lo procese. Actualmente no se puede cambiar el orden de los selectores una vez que se añaden a la lista.