En los cálculos de cimentaciones aisladas, se utilizan las siguientes hipótesis con dos pilares.
- Solo se permite el análisis de cimentaciones rectangulares cuando una línea que pasa por puntos de ejes de pilar es paralela al borde de la cimentación.
- En los cálculos del suelo, la cimentación se considera infinitamente rígida, mientras que el suelo es elástico linealmente. Se presupone que las tensiones en el suelo se pueden describir mediante un plano.
- En el análisis estático, la cimentación se calcula como una viga de un tramo con ménsulas apoyadas por pilares y cargadas con la presión del suelo. Los cálculos se realizan de forma independiente para ambas direcciones.
- El trabajo de la cimentación tratada como pletina no se tiene en cuenta en los cálculos.
- La cimentación se ha diseñado para el momento de tramo máximo y el momento de apoyo; estos momentos se calculan teniendo en cuenta la anchura del apoyo. La incidencia de la armadura superior depende de ello, de si existe el momento de tracción que actúa sobre las fibras superiores (también puede forzarse en el cuadro de diálogo Disposición de armaduras).
Una vez que se hayan adoptado los principios de cálculo anteriores, la cimentación con dos pilares debe cumplir los requisitos siguientes:
- El espesor de la cimentación, en relación con sus dimensiones, debe ser lo suficientemente grande como para permitir que el usuario adopte la hipótesis de que el elemento es indeformable. En elementos con una rigidez pequeña, cuya deformación es superior a aproximadamente el 0.5 % de la longitud del elemento, la solución obtenida puede ser incoherente con el trabajo real del elemento. Para el diseño de estos elementos en el programa Robot, se utiliza el módulo Dimensionamiento - cimentaciones corridas.
- La relación entre la longitud y la anchura de la cimentación no debe ser inferior a 2.0. Esto hace referencia principalmente a cimentaciones con dimensiones grandes y rigidez relativamente pequeña. En esos elementos, los efectos relacionados con el trabajo de la cimentación tratado como una pletina pueden provocar una sobreestimación o una subestimación de los momentos del elemento calculado de forma independiente en ambas direcciones.