Acerca del cambio de tamaño o la forma de los objetos

Puede ajustar el tamaño de los objetos para alargarlos o acortarlos en una sola dirección, o bien, hacerlos proporcionalmente mayores o menores.

También puede estirar ciertos objetos desplazando un punto final incluido, vértice o punto de apoyo.

Alargamiento de objetos

Con LONGITUD, puede cambiar el ángulo incluido de los arcos y la longitud de los siguientes objetos:

El resultado sería muy parecido al obtenido con el proceso de alargamiento y recorte. Es posible:

Estiramiento de objetos

Con ESTIRA, puede volver a ubicar los puntos finales de los objetos que se encuentran a lo largo o dentro de una ventana de designación de captura.

Para estirar un objeto, es preciso especificar un punto base para el estiramiento y, a continuación, un punto de desplazamiento.

Utilice las referencias a objetos, las referencias a rejilla y los valores de las coordenadas relativas para estirar con precisión.

Atribución de una escala a objetos mediante el factor de escala

Mediante ESCALA, puede hacer que el tamaño de un objeto aumente o disminuya de manera uniforme. Para atribuir una escala a un objeto, debe precisar un punto base y un factor de escala. También puede especificar la longitud que se debe usar como factor de escala en función de las unidades de dibujo actuales.

Un factor de escala superior al valor 1 amplía el objeto. Un factor de escala entre 0 y 1 reduce el objeto.

La escala modifica el tamaño de todas las cotas del objeto designado. Un factor de escala superior al valor 1 amplía el objeto. Un factor de escala inferior al valor 1 lo reduce.

Nota: Cuando utilice el comando ESCALA con con objetos , a la ubicación o posición del objeto se le aplica una escala relativa al punto base de la operación de escala, pero el tamaño del objeto no cambia.

Atribución de una escala a objetos mediante una distancia de referencia

También se puede aplicar una escala según una referencia. Al atribuir una escala de referencia se utiliza una distancia existente como base para el nuevo tamaño. Para atribuir una escala atendiendo a una referencia, especifique la distancia actual y, a continuación, defina el nuevo tamaño. Así pues, si un lado del objeto tiene una longitud de 4.8 unidades y desea ampliarlo a 7.5 unidades, utilice 4.8 como longitud de referencia y 7.5 como la nueva longitud.

Puede utilizar la opción Referencia para aplicar una escala a todo un dibujo. Por ejemplo, use esta opción cuando las unidades del dibujo original deban modificarse. Designe todos los objetos del dibujo. A continuación, utilice Referencia para designar dos puntos y especificar la distancia deseada. A todos los objetos del dibujo se les atribuye una escala de acuerdo con ello.