Una de las funciones más atractivas de AutoCAD es el elevado nivel de control que ofrece la interfaz de usuario (IU). Esta flexibilidad ha sido un factor importante en la popularidad de AutoCAD, que reconoce la diversidad de disciplinas, flujos de trabajo, requisitos y preferencias dentro de nuestra comunidad de clientes.
Por ejemplo, aquí se indica cómo un usuario puede optar por personalizar la interfaz de usuario de AutoCAD para el diseño 2D a fin de maximizar el área de dibujo útil.
Puede maximizar el espacio de trabajo y reducir la complejidad de la interfaz de usuario mediante la ocultación o la eliminación de controles poco usados. A continuación se indican algunas opciones que puede tener en cuenta si trabaja con dibujos 2D.
Si nunca lo ha hecho antes, pruebe el siguiente experimento:
Existen otras técnicas que puede probar sin necesidad de recurrir a esta medida rápida, aunque extrema.
La cinta de opciones ocupa un espacio considerable en la ventana de la aplicación. En lugar de desactivarla por completo, puede alternar entre los diversos modos de visualización.
Al minimizar la cinta de opciones, ya no es tan cómodo acceder a las herramientas disponibles en el grupo Capas. Sin embargo, puede añadir la lista desplegable de capas a la barra de herramientas de acceso rápido.
Este es el resultado.
No todos los usuarios utilizan la ficha Inicio, por lo que puede desactivarla si lo prefiere.
Dos de las paletas utilizadas con más frecuencia son Propiedades y Administrador de propiedades de capas. El anclaje de estas dos paletas, junto con la opción Ocultar automáticamente, compensa la pérdida de dos secciones del área de dibujo, ya que se obtiene en su lugar acceso instantáneo con solo pasar el cursor.
Al pasar el cursor sobre esta paleta o fuera de ella, se obtiene acceso temporal rápido cuando es necesario.
Observe que se puede ajustar la anchura de una paleta cuando se muestra.
El sistema de coordenadas personales resulta útil en algunos dibujos 2D y es fundamental para el modelado 3D. Si no se utiliza el SCP con frecuencia, puede ocultarlo. Lo mismo sucede con el control ViewCube y la barra de navegación.
Estos controles se utilizan principalmente para el modelado 3D. Si no va a utilizarlos, puede ocultarlos para reducir la complejidad visual en los dibujos 2D.
La reducción de la interfaz de usuario al mínimo que suele utilizar también se aplica a las fichas Presentación. La segunda ficha Presentación que aparece en la esquina inferior izquierda solo se muestra para indicar que puede crear más una presentación.
La barra de estado incluye parámetros y controles habituales. Desactivar los controles que no necesita es muy sencillo.
Estos pasos pueden proporcionar una interfaz de usuario personalizada limpia, funcional y visualmente agradable. Por supuesto, deseará elegir su propia configuración para adaptarla a sus preferencias y estilo de trabajo. Una vez definida, la configuración personalizada de la interfaz de usuario se almacena en el Registro de Windows o, en el caso de una configuración específica del dibujo, en archivos de dibujo individuales (DWG) o archivos de plantilla de dibujo (DWT).
Esperamos que aplique algunas de estas ideas y sugerencias para que su experiencia con AutoCAD sea satisfactoria y eficaz.