Se puede crear una imagen sombreada sencilla de los objetos visualizados en la ventana gráfica actual. El sombreado rellena ciertos objetos con un color sólido y suprime el modo de visualización de las líneas situadas detrás de los objetos sombreados. Cada objeto se sombrea con su color actual.
En cualquier vista es posible sombrear los siguientes tipos de objeto:
- Objetos con grosor 3D distinto de cero
- Círculos
- Polígonos de relleno sólido
- Polilíneas gruesas
- Superficies y sólidos 3D (al visualizar modelos creados en AutoCAD)
Opciones de sombreado
En sistemas con pantallas que admiten menos de 256 colores, SOMBRA produce imágenes que suprimen las líneas ocultas y muestran las caras con su color original sin efectos luminosos.
Existen cuatro opciones de sombreado:
- 256 Colores: sombrea las caras pero no resalta las aristas. Se necesita una pantalla de 256 colores para ver el efecto completo de esta opción.
- 256 col, resaltar aristas. sombrea las caras y resalta las aristas en el color de fondo. Necesita una pantalla de 256 colores con el mapa de 256 colores estándar del programa para ver el efecto completo de esta opción.
- 16 col, ocultar líneas. Simula una visualización de líneas ocultas. Las caras de los polígonos se pintan del color de fondo y el color de las aristas visibles viene determinado por el color del objeto. Se puede utilizar cualquier tipo de monitor, incluso monocromo.
- 16 col, rellenar. dibuja las caras con su color original, pero no las sombrea. El programa oculta las líneas ocultas y traza las aristas visibles en el color de fondo. Puede utilizar este parámetro en cualquier tipo de monitor.
Nota: El comando SOMBRA produce sólo un sombreado plano.