El análisis de la estructura puede emitir los siguientes mensajes de "inestabilidad":
El primer, segundo y, a veces, el tercer tipo de inestabilidad están causados normalmente por la inestabilidad mecánica de una estructura. Por ejemplo, si una parte de una estructura es un mecanismo o si los parámetros de apoyo de la estructura (número, tipo y posición de los apoyos) no son suficientes. El tercer tipo también puede producirse debido a que existen grandes diferencias en los perfiles de sección de algunos elementos.
Se pueden cumplir todos los tipos de inestabilidad para el método de solución Skyline. Para el método frontal, solo puede producirse el primer tipo y el tercero. Si se muestra el mensaje para el método frontal, se recomienda volver a calcular el ejemplo con el método Skyline seleccionado. En el caso del solvente Skyline, se indica con precisión el número de nudos y grados de libertad en los que se ha encontrado la inestabilidad.
Los solventes iterativos no notifican mensajes de inestabilidad y la inestabilidad del modelo puede provocar una convergencia lenta del análisis. En tal caso, es recomendable realizar una comprobación exhaustiva del modelo antes de llevar a cabo los cálculos.
El método de solución se puede cambiar en el cuadro de diálogo Preferencias para el proyecto (opción Análisis de la estructura).