Los parámetros del análisis sísmico de una estructura dependen de la norma sísmica utilizada durante los cálculos de una estructura expuesta al impacto sísmico.
- Acceso
- Seleccione la norma sísmica EC 8 - General (requisitos adoptados para Europa y presentados en el Eurocódigo 8) en el cuadro de diálogo Definición de un nuevo caso o seleccioneParámetros en el cuadro de diálogo Tipos de análisis.
Para completar el análisis sísmico según las reglas especificadas en una norma, defina los siguientes parámetros.
- ag
- Especifica la aceleración del suelo de diseño en un suelo de tipo A, con arreglo a las especificaciones de las autoridades locales. La aceleración del suelo de diseño se define en términos de la aceleración máxima del suelo de referencia en el suelo de tipo A gR y el coeficiente de importancia γ derivado de la clase de edificio:
ag = γ × agR
- q
- Especifique el valor del Coeficiente de comportamiento según el punto 3.2.2.5.
- El Coeficiente de comportamiento es un factor de reducción del espectro de respuesta del diseño en relación con el espectro de respuesta elástica. Puede editar el valor después de seleccionar la opción de espectro de dimensionamiento.
Nota: El coeficiente de comportamiento q reduce el espectro de dimensionamiento. De esta forma, también disminuyen las cargas sísmicas y los esfuerzos internos resultantes. Sin embargo, como se especifica en el punto 3.2.2.5, el desplazamiento basado en el espectro de respuesta del dimensionamiento se multiplica por el coeficiente de comportamiento q. Por lo tanto, normalmente dicho desplazamiento no se reduce en relación con el espectro de respuesta elástico.
- Espectro
- Seleccione un espectro de Dimensionamiento o Elástico, tal como se especifica en el punto 3.2.2.
- Orientación
- Especifique si la dirección es Horizontal o Vertical.
- Parámetros que describen el espectro de respuesta
- En los anexos nacionales de la norma 1998-1-1:2004-General se definen los siguientes parámetros.
- Definición de la excentricidad
- Abre el cuadro de diálogo Definición de excentricidades de masas, que permite especificar cómo se tiene en cuenta la excentricidad de una masa en el análisis sísmico.
- Definición de la dirección
- Abre el cuadro de diálogo Dirección, que permite definir la dirección de la excitación espectral o sísmica.
- Filtros
- Abre el cuadro de diálogo Filtros, que permite determinar el número de modos que se tienen en cuenta durante el análisis dinámico de estructuras.
- Modo residual
- Permite calcular fuerzas pseudoestáticas para un modo residual.
Los detalles relativos a este método de análisis de estructuras están disponibles en la norma mencionada.