El software de administración de datos de Vault ayuda a organizar, gestionar y hacer un seguimiento de los procesos de creación de datos, simulación y documentación para equipos de diseño, ingeniería y construcción.
Puede organizar todos los archivos y guardarlos en una única ubicación para facilitar el acceso. Se conservan todas las versiones de los archivos, por lo que no existe el riesgo de perder o reemplazar versiones anteriores. El almacén guarda cada versión de un archivo, así como todas sus dependencias, por lo que dispondrá de un historial del proyecto mientras esté trabajando en él. Asimismo, el almacén también guarda las propiedades de los archivos para poder realizar búsquedas y recuperarlos de forma más rápida.
En un equipo de diseño, todos los archivos y datos asociados se almacenan en el servidor, de modo que todos los usuarios puedan acceder a la información y al historial. Cada miembro del equipo debe tener un nombre y contraseña de inicio de sesión únicos. Los miembros del equipo aplican un check-out a los archivos para evitar que más de una persona edite el mismo archivo a la vez. Cuando un archivo vuelva a estado de check-in en el almacén, los miembros del equipo podrán actualizar sus copias locales del archivo de modelo para tener la última versión del almacén. De este modo, todos los miembros del equipo de diseño trabajan juntos.
Autodesk Vault consta de dos componentes principales: un servidor y un cliente. Los componentes adicionales, como los complementos, el servidor de archivos y el procesador de trabajos, ayudan a crear un ecosistema de administración de datos cohesionado.
El cliente de Vault puede realizar funciones de gestión de documentos como check-in y check-out a los archivos o copiar diseños. El servidor almacena las copias maestras de todos los documentos y diseños. Al guardar todos los datos en una ubicación común y centralizada, puede compartir y administrar fácilmente la información con los demás miembros del equipo de diseño. En esta ubicación centralizada se denomina un almacén. La primera vez que se inicia el cliente de Vault, seleccione el almacén que desee iniciar sesión antes de iniciar la gestión de los datos.
Un almacén es un repositorio en el se guardan y administran documentos y archivos. Tiene dos componentes principales: una base de datos relacional y un almacenamiento de archivos.
Se instalan diferentes componentes de software para las aplicaciones servidor y cliente.
Hay tres componentes principales que conforman el servidor de Vault: un servidor web, una base de datos y un almacenamiento de archivos. En la siguiente figura se muestra la configuración básica de los componentes.
El servidor de base de datos realiza un seguimiento de todas las relaciones entre los datos. Actúa como un catálogo de fichas de biblioteca, con índices y punteros para buscar información relacionada.
Por defecto, Autodesk Data Management Server instala Microsoft® SQL Server Express. Microsoft SQL Server Express se puede actualizar en cualquier momento, una vez instalados los componentes de Autodesk Data Management Server.
Consulte Requisitos de Vault y Actualizar Autodesk Vault para obtener más información.
El almacenamiento de archivos y el servidor de base de datos funcionan conjuntamente. La base de datos proporciona información del índice de ubicaciones de los archivos. El almacenamiento de archivos es una ubicación segura del servidor en el que los archivos se encuentran.
Autodesk Data Management Server requiere que Internet Information Services (IIS) de Windows esté instalado.
El servidor de Autodesk Vault es en realidad una aplicación web que utiliza servicios para administrar la comunicación entre los clientes y el servidor mediante servicios web. La interacción entre los clientes y el servidor es similar al modo en que un navegador web se comunica con un sitio de Internet. Los servicios Web utilizan métodos HTTP estándar y se comunican a través del puerto 80 del servidor Web por defecto. Se requiere Microsoft IIS para configuraciones de varios usuarios.
Un servidor proxy sigue solicitudes de los equipos cliente a otros servidores. Algunas redes obligan a todos los equipos cliente a utilizar un servidor proxy para todas las solicitudes de servicio web.
Si su red utiliza un servidor proxy, puede configurarlo para que utilice un nombre de host o para que ignore el servidor proxy de sus clientes de host.
Un cliente de almacén es cualquier aplicación independiente o complemento integrado que se conecta a Autodesk Data Management Server para acceder a los archivos y realizar operaciones de almacén.
Un ejemplo es el complemento de Inventor. Cuando los datos se añaden a un almacén con el complemento de Inventor, el complemento conserva las relaciones complejas creadas por los ensamblajes, dibujos, presentaciones y otros archivos.
Un entorno de un solo almacén se compone un servidor de Autodesk Data Management y uno o más clientes de almacén. Dispone de Vault Thick Client, Vault Thin Client y complementos Vault que se integran con otras aplicaciones. Los usuarios también tienen la opción de instalar el Vault Office Thick Client.
Puede utilizar el cliente autónomo de Vault parar acceder a la estructura completa del almacén, añadir cualquier archivo y realizar la mayor parte de las operaciones relacionadas con los archivos en función de los permisos concedidos. También puede configurar esquemas de revisión y de numeración, definir el comportamiento del ciclo de vida, administrar artículos y órdenes de cambio, y realizar otras tareas administrativas en el cliente autónomo de Vault. Las funciones disponibles para la administración dependen de la edición de Vault que se está utilizando.
Vault Thin Client permite examinar el contenido de un almacén. Si tiene una licencia de Vault Office, también puede llevar a cabo tareas de administración de archivos, como la adición de archivos a un almacén y la aplicación de check-in y check-out a los archivos de un almacén.
Los usuarios de Autodesk Vault Professional pueden revisar los artículos y las listas de materiales.
Los complementos cliente ofrecen funciones básicas de almacén en el entorno de una aplicación padre. Los complementos conservan las relaciones de los datos de la aplicación al añadir archivos a un almacén.
Existen complementos disponibles para aplicaciones de diseño de Autodesk y para las que no son de Autodesk. Consulte las aplicaciones que admiten el complemento Vault? para obtener más información.
El cliente de Vault Office es similar al cliente completo de Vault, pero solo proporciona opciones de administración de datos de carpetas y archivos que no son CAD. Este cliente es ideal para usuarios que no necesitan todas las funciones de CAD de un cliente completo de Vault, pero que necesitan gestionar documentos de un almacén.