Acerca de la creación de mallas personalizadas (originales)

Cree una malla poligonal o policara especificando vértices.

Especifique vértices individuales al crear una malla mediante los comandos 3DMALLA, PCARA y 3DCARA.

Generación de mallas originales

La densidad de malla determina el número de facetas en las mallas originales poligonales y policara. La densidad se define en términos de una matriz de M y N vértices, como una rejilla formada por columnas y filas. M y N determinan la posición de las columnas y filas, respectivamente, de cualquier vértice dado.

Las mallas pueden abrirse o cerrarse. Si los lados inicial y final de la malla no se tocan, dicha malla estará abierta en una dirección dada, como se muestra en los siguientes ejemplos.

Creación de mallas rectangulares

El comando 3DMALLA permite crear mallas poligonales que están abiertas en las direcciones M y N (similares a los ejes X e Y de un plano XY). En la mayoría de los casos, puede emplear el comando 3DMALLA junto con archivos de comandos o con rutinas AutoLISP, siempre y cuando conozca los puntos de la malla.

Al crear la malla, debe especificarse el tamaño de la misma en las direcciones M y N. El número total de vértices que indique para la malla será igual al valor M multiplicado por el valor N.

Las mallas pueden cerrarse con el comando EDITPOL.

Si desea construir mallas irregulares, emplee el comando 3DMALLA.

Ejemplo:

En el siguiente ejemplo de texto de solicitud de comando, el usuario debe indicar los valores de coordenadas para cada vértice con el fin de crear la malla de la ilustración.

Comando: 3dmalla

Tamaño de malla en dirección M: 4

Tamaño de malla en dirección N: 3

Vértice 10,1, 3

Vértice (0, 1): 10, 5, 5

Vértice (0, 2): 10,10, 3

Vértice (1, 0): 15,1, 0

Vértice (1, 1): 15, 5, 0

Vértice (1, 2): 15,10, 0

Vértice (2, 0): 20,1, 0

Vértice (2, 1): 20, 5, -1

Vértice (2, 2): 20,10 ,0

Vértice (3, 0): 25,1, 0

Vértice (3, 1): 25, 5, 0

Vértice (3, 2): 25,10, 0

Creación de una malla policara

El comando PCARA genera una malla policara (poligonal) en la que las caras pueden tener numerosos vértices. PCARA se utiliza normalmente en aplicaciones, no cuando el usuario debe introducir datos directamente.

El proceso de creación de una malla policara es similar al empleado para crear una malla rectangular. Para crearla, indique las coordenadas de los vértices. Para definir las caras, introduzca los números de vértice de todos los de dicha cara. A medida que va creando la malla policara, puede optar por ocultar determinados lados, asignarlos a capas o asignarles color.

Si desea que los lados sean invisibles, indique el número de vértice como un valor negativo. Por ejemplo, para que el lado situado entre los vértices 5 y 7 en la figura siguiente se haga invisible, escriba lo siguiente:

Cara 3, vértice 3: -7

En la ilustración, la cara 1 está definida por los vértices 1, 5, 6 y 2. La cara 2 está definida por los vértices 1, 4, 3 y 2. La cara 3 está definida por los vértices 1, 4, 7 y 5 y la cara 4 por los vértices 3, 4, 7 y 8.

Crear una malla policara especificando vértices

Con el comando 3DCARA puede crear mallas policara tridimensionales indicando cada vértice y especificar si un segmento de arista es invisible.

Si selecciona un objeto 3DCARA durante algunas operaciones de suavizado (como con SUAVIZARMALLAMAS), se le solicitará que convierta los objetos 3DCARA en objetos de malla.