Un chaflán o bisel conecta dos objetos con una línea en ángulo en 2D o crea una cara en ángulo entre las caras adyacentes de un sólido 3D.
Puede crear un chaflán o un bisel mediante el comando CHAFLAN.
Se pueden seleccionar estos tipos de objetos para definir un chaflán o un bisel:
Se puede definir un chaflán o un bisel mediante uno de estos dos métodos: distancia o ángulo. El método actual para definir un chaflán o un bisel se establece con la opción Método.
Un chaflán o un bisel se pueden insertar en un solo vértice o en todos los vértices de una polilínea 2D con un único comando. Utilice la opción Polilínea para añadir un chaflán o un bisel en cada vértice de una polilínea.
Puede añadir un chaflán o un bisel a una polilínea estableciendo los valores de distancia o ángulo en un valor distinto a cero y seleccionando dos segmentos de polilínea 2D que se intersequen. La distancia entre los segmentos de línea seleccionados debe ser tener la longitud suficiente para acomodar la línea en ángulo resultante; de lo contrario, esta no se insertará. Si los segmentos de línea seleccionados están separados por no más de un segmento de arco, el segmento de arco se elimina y se sustituya por un nuevo segmento de línea que representa el chaflán o el bisel.
Si los valores actuales de distancia y ángulo se han establecido en 0 y los dos segmentos de línea seleccionados están separados por un segmento de arco, el segmento de arco se elimina y los dos segmentos de línea se alargan hasta que intersequen.
Por defecto, los objetos seleccionados para definir un chaflán o un bisel se recortan o alargan hasta el arco resultante. Puede utilizar la opción Recortar para determinar si se modifican o no los objetos seleccionados.
Si la opción Recortar está activada y se seleccionan dos segmentos de línea de una polilínea, el chaflán o el bisel añadidos se unen a la polilínea como un nuevo segmento de línea.